Miércoles 19
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales 10-04-2018

En circunstancias poco claras, murió un joven en el centro cerrado Virrey del Pino de La Matanza

El hecho ocurrió ayer por la tarde y los trabajadores del lugar apuntan contra las autoridades de la institución y el gobierno provincial. En enero la CPM había denunciado que el establecimiento se había transformado en una cárcel donde varios chicos intentaron suicidarse.

Nuevamente el centro cerrado de Virrey del Pino en La Matanza quedó en el ojo de la tormenta luego de que se conociera la muerte de uno de los jóvenes que permanecía en el lugar. El hecho ocurrió el martes y todavía no se conoce cuáles fueron las causas del deceso. Meses atrás el instituto había sido denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria luego de que varios chicos intentaron suicidarse.

Los trabajadores nucleados en ATE dieron a conocer que “la noticia más terrible y anunciada” y señalaron que pasó “en circunstancias que deberán investigarse”. Entonces expresaron que “se habría desarrollado ‘una gresca’ entre jóvenes que tuvo como resultado el fatal desenlace y otro joven herido internado aún, ya fuera de peligro. Mientras que fueron trasladados a Alcaldía otros tres desconociendo si hay orden judicial”.

En ese aspecto, señalaron que “exigimos respuestas sobre este hecho inaceptable y reclamamos a los funcionarios Pilar Molina y Felipe Granillo (autoridades del Organismo de Niñez Provincial) que atiendan y escuchen a los trabajadores”. A su vez contaron que realizaron reiterados pedidos de audiencia y que no obtuvieron respuestas.

“Exigimos que se realice la investigación correspondiente y en profundidad de las causales de éste lamentable hecho, determinar quiénes son los responsables políticos y de una buena vez, se efectivicen las sentencias y condenas que correspondan”, señalaron.

Luego detallaron la situación de la institución y manifestaron que hay “sobrepoblación, hacinamiento, violencias sistemáticas, aislamiento, condiciones de detención, encierro y edilicias deplorables, falta de recursos materiales y de personal, operadores y/o profesionales sobrecargados de tareas y responsabilidades”. Además denunciaron la “militarización de los centros penales con cada vez más agentes del SPB”.

El centro cerrado de Virrey del Pino, es una institución penal que aloja a jóvenes mayores de 18 años condenados por delitos cometidos siendo menores de edad. Luego sostuvieron que el Servicio Penitenciario Bonaerense “ha avanzado de tal manera, que se instalaron códigos y una cultura propia de las cárceles comunes. Esta situación, genera un estado de tensión y conflicto constante, donde venimos denunciando la sistemática presencia de gran cantidad de elementos corto punzantes y la alta conflictividad y niveles de violencia en el centro penal, sospechando que las peleas se producen en complicidad con el Servicio Penitenciario”.