Sociedad
Radiografía del funcionario

Juan Manuel Lugones: ¿“rebelde contra la injusticia” o “vendehumo” del poder?

“Rebelde contra la injusticia, así se describe Juan Manuel Lugones en su cuenta de twitter. Así se siente: como un paladín de la justicia. Pero sus últimas intervenciones lo dejaron más cerca de convertirse en un títere mediático.

El 4 de diciembre de 2015 el nombre de Juan Manuel Lugones irrumpió en la escena pública cuando, sin muchos pergaminos en materia de seguridad deportiva, llegó a ser designado secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (A.Pre.Vi.De).

No fue la primera sorpresa que dio el Estado bonaerense en materia deportiva. La APREVIDE llegó tras el fracaso del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Co.Pro.Se.De) que nació en los tiempos de Felipe Solá. En sus inicios dependía del ministerio de Justicia, luego pasó a Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Al frente del organismo pasaron abogados “civiles” y uniformados. Lo inauguró el comisario Rubén Oscar Pérez, y lo sucedieron Alberto Morales (abogado nacido en Merlo, que fuera director provincial de Formación y Capacitación de la policía bonaerense), Oscar Boccalandro (ex Director de la Secretaría de Deportes de la provincia y había trabajado en la Secretaría de Seguridad de Espectáculos deportivos en la Capital Federal) y Roberto Laino quien fuera Secretario de Seguridad de Ezeiza, territorio de Alejandro Granados hoy intendente otrora Ministro de Seguridad de Daniel Scioli.

Lugones llegó con el recambio de gestión en diciembre de 2015. Y debutó con una frase impiadosa en ocasión de una serie de graves incidentes en el fútbol del ascenso: “El estado no va a pactar más como hacía antes. Me cuesta hablar de lo que ocurrió en la anterior gestión, pero el A.Pre.Vi.De fue manejado por un barra y ahora hay otra etapa. Lo que se hizo antes fue vergonzoso. El A.Pre.Vi.De era un organismo extorsivo”, declaró.

La declaración no cayó bien entre quienes lo precedieron en el cargo. “Yo lo invité a que lo denuncie en la justicia y nunca se presentó a ratificar. Sus dichos son mediáticos y no resisten el menor análisis”, le dijo a este portal el ex secretario de Deportes bonaerense Alejandro Rodríguez.

Los desfasajes entre los dichos y los hechos serían una constante en el accionar de Lugones, quien solía criticar desde las redes sociales a Mauricio Macri hasta que fue convocado para formar parte de un gobierno de Cambiemos. Ese día borró todo.

¿Quién es?

Lugones es nacido y criado en Mataderos. Supo ser militante de la UCR en los principios de los 80´cuando codo a codo caminaba junto a Martín Hourest que siendo funcionario del Ministerio del Interior dejó su cargo en oposición cuando, en pleno Gobierno de la Alianza, Domingo Cavallo se hizo cargo del Ministerio de Economía.

Aquella relación lo llevó a ser representante de dicho ministerio ante el INADI y durante un tiempo también fue abogado “ad honorem” del club de su barrio: Nueva Chicago, mientras se desarrollaba como abogado se transformó en titular de la ONG Fútbol en Paz en la Argentina, un movimiento que surgió como iniciativa del Instituto de Estudios para una Nueva Generación (IGEN), junto a un grupo de ciudadanos, y que durante varios años denunció a diferentes dirigentes y clubes por sus relaciones con las barras y las ventas de entradas. Entre ellos, Julio Grondona, por la venta de entradas en el Mundial de Brasil 2014.

Pero su perfil subió cuando escribió el libro “Barrabravas para Todos”, donde cuenta la relación de distintos barras, de diferentes clubes, con dirigentes políticos a niveles provinciales y nacional. Allí ganó mayor notoriedad a la conseguida anteriormente cuando se postuló como candidato a legislador porteño en las elecciones de 2013 por el GEN, el partido presidido por Margarita Stolbizer, desde donde aportó en el andamiaje jurídico de la Comisión Especial Investigadora creada en la Legislatura , sobre la causa de las escuchas vinculadas a Mauricio Macri.

Su nombre se instaló en la agenda mediática desde su asunción en A.Pre.Vi.De y su perfil subió raudamente. Allí fueron importante dos herramientas: la comunicación de los operativos realizados a través de la Agencia, en diferentes estadios, y su buena relación con los medios dominantes que siempre difundieron sus actos y lo respetaron.

Pero su función divide aguas y ha cosechado muchas críticas en poco tiempo. Sus actos son vistos como “puro maquillaje” y no como verdaderas actuaciones contra las barrabravas de los clubes de la provincia de Buenos Aires.

Diferentes hechos en Avellaneda y La Plata, lo expusieron en los últimos meses sin olvidar lo ocurrido en cancha de Banfield, cuando intentó fallidamente hacer volver a los visitantes. La realidad, como tantas veces, lo contradijo: la sobreventa y una infraestructura deteriorada terminaron con siete personas hospitalizadas durante una avalancha en la tribuna que ocupaba la hinchada de Boca. Apenas unos minutos antes de la cuasi tragedia, Lugones se sacó una foto y celebró que estuvieran las condiciones dadas para la vuelta del público visitante.

En su última intervención fueron detenidos barras de Estudiantes junto a hinchas comunes y también ahí asomó el papelón: a ninguno de ellos se le retiró el teléfono celular, con lo cual hubo selfies, risas y mensajes en las redes durante los minutos de cautiverio. “La movida se hizo porque estaba Lugones, cuando se fue nos soltaron” contó uno de los detenidos esa noche. Así fue, todos recuperaron la libertad en horas.

Tanto el perfil –el real, no el pretendido- como la sucesión de bochornos hacen surgir una pregunta de manera inevitable: ¿es en verdad un paladín de la justicia o le cabe más el futbolero mote de “vendehumo”?

TE PUEDE INTERESAR