Lunes 17
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Sociedad 16-04-2018

Adultos y bullying: “Si damos el ejemplo de discriminación, los chicos no lo van a dejar de hacer”

La escritora y docente Elizabeth Lencina, explicó el rol de los adultos en una problemática que no pierde actualidad y que atraviesa a toda la sociedad.

Si bien el tema bullying resurge cada tanto por un caso en particular que se conoce en los medios o en las redes sociales, es una problemática que no para, que está siempre y no sólo en el ámbito de los más chicos.

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, la escritora y docente Elizabeth Lencina, que estudia y escribe sobre el bullying, explicó que “este tema no tiene diferencia en clases sociales, afecta a todos. Parte por el adulto, si damos el ejemplo de la discriminación los chicos no van a dejar de hacer bullying”.

Por otra parte, la autora de “Algo en común”, un libro que trata sobre el tema, señaló: “Antes estaba entre cuatro paredes, el aula, la cancha de fútbol o un espectáculo deportivo. Todos somos testigos y cómplices de la situación”. La escritora lo atribuyó a que “cuando los chicos ven a una persona que está sufriendo, la mayoría no hace nada por ella, sino que se pone de lado de los que son mas”.

Pero volviendo al rol de los adultos, Lencina remarcó que “minimizamos este tipos de cosas. Hay que escuchar mas a los chicos, es lo mas importante. Tienen mucha necesidad de hablar y expresarse”, y agregó: “Hay que empezar por el ejemplo. Si ves en la vereda de un colegio a las madres y padres con los grupos de whatsapp y cómo discriminan a algunos nenes. Eso fomenta la violencia y el daño puede marcar a la persona para toda la vida”.

Con respecto a esto último, lo relacionó con lo que puede trasladarse luego a los ámbitos de adultos: el Mobbing, cuya definición es “el trato hostil al que es sometida una persona en el ámbito laboral”. En síntesis, el problema no es de los chicos, sino de todos.

Por último, la escritora aseguró que nunca se pudo llevar adelante una política de estado sobre el tema: “todo lo que hacemos es por un esfuerzo nuestro. Son granitos de arena que vamos aportando. No se hace algo a nivel país”.

Escuchá la entrevista en www.cielofm.com