Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Municipios - Agro 09-04-2018

El Gobierno anunció obras para el Puerto Quequén, que aumentará en un 20% su capacidad operacional.

Se aumentará a 50 pies la profundidad de calado del puerto, que permitirá el ingreso de buques con una gran capacidad de carga. Las obras comenzarán en octubre.

En la campaña 2016/2017, la producción de granos argentina se ubicó en 131 millones de toneladas, de acuerdo al ministerio de Agroindustria. Si bien este año la producción será menor por efecto de la seca, en cada ciclo crece el volumen cosechado, situación que requiere una mejora constante de la infraestructura vinculada al sector agrícola

En este sentido, se conoció un anuncio de importancia para uno de los puertos bonaerenses. En el marco del Primer Congreso Provincial de Suelos, que se llevó a cabo en Necochea, los ministros de Agroindustria Leonardo Sarquís y de Producción, Javier Tizado, firmaron el acta de adjudicación de obras en el Puerto de Quequén.

Los trabajos en el  puerto cerealero emplazado en el sudeste de Buenos Aires comenzarán en octubre, y permitirán reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, mediante la operatoria de buques de mayor tamaño.

“Esta obra será de una gran ventaja competitiva. El puerto va a estar operable un 20% más y eso va a generar un incremento de toneladas con la consecuente rentabilidad, además de mucho más empleo directo e indirecto ”, afirmó Sarquís.

“Los costos cada vez son más finitos. Por eso resalto el dragado de profundización como una ventaja competitiva para la producción en general. Estas obras van a ir cambiando de a poco la matriz de la distribución de costos. Es una reducción de costo genuino y directo”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, manifestó que “esta obra tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima”

 La profundización a 50 pies y el mantenimiento del calado de Puerto Quequén se reflejará en un amplio abanico de ventajas. Entre otras, permitirá incrementar el hinterland (beneficios en el área de influencia del puerto), y gracias al ingreso de buques de gran porte, superiores a los Panamax (52.200 toneladas), se incrementará la capacidad de carga.