Política y Economía Municipios
Ajuste local

Maipú: una ciudad atada al destino del clan Rappallini que teme un posible ajuste público y privado

La familia Rappalini contarla de forma directa la mayor parte del trabajo de Maipú. El intendente de la ciudad es Matías Rappallini. Su primo y su hermano son los responsables de empresa Gigot, principal empleadora de la ciudad.

La ciudad de Maipú está en alerta. La última semana se produjo el despido de trabajadores de la firma Gigot S.A. La medida no llegó a concretarse por la intervención de los gremios. Además, hace una semana, se produjo la no renovación de una delegada de ATE en el hospital local que reclamaba por sus derechos y los de sus compañeros. Desde la Asociación de trabajadores del Estado denuncieron persecución política. Estas medidas desataron miedo en una población que está acostumbrada a que la empresa familiar haga lo que quiera en el plano privado y parece que también en el público. 

La decisiones de la familia Rappallini afectan de manera directa a alrededor de 1100 trabajadores de Maipú. La suma proviene de 700 que tiene la municipalidad, gobernada por Matías Rappallini, y 400 que trabajan en la firma Gigot Cosméticos S.A, en donde el primo y el hermano del jefe comunal ocupan la presidencia y la vicepresidencia. En las últimas semanas se vivió el intento de despido de 11 trabajadores de la fábrica y la no renovación del vínculo de una delegada de ATE del hospital por hacer frente a los reclamos. Estas decisiones desataron el temor en la población por un posible ajuste público y privado.

TE PUEDE INTERESAR


Maipú se encuentra en el centro este de la provincia de Buenos Aires y según estimaciones del INDEC cuenta con 10300 habitantes. Pertenece a la quinta sección electoral. Su intendente es Matías Rappallini desde diciembre de 2015 y sucedió a su hermano Aníbal que fue jefe comunal durante 8 años. 

La municipalidad de Maipú tiene 700 trabajadores, siendo el principal empleador de la ciudad. El trabajo se distribuye en 350 personas con cargo permanente, 250 temporarios y 100 cooperativistas. Estos últimos cobran poco más de 5000 pesos en negro, no tienen haberes jubilatorios ni obras sociales. 

Los Rappallini son propietarios de la firma Gigot Cosméticos S.A. En su página web, la compañía se define como “una empresa de cosmética 100% argentina fundada en 1980” y su objetivo “es acompañar a las mujeres en el respeto y la confianza”. La fábrica pertenece a familia Rapallini-Zubiarrian. Mariano Zubiarrian es presidente de la firma y primo del intendente, mientras que Ignacio Rappallini es su hermano.

En la última semana Gigot fue noticia por el despido de once trabajadores. El conflicto se intensificó y el gremio de camioneros realizó una protesta frente a la fábrica. Las presiones del sindicato surtieron efecto y los despidos quedaron en suspenso.

Durante las protestas la policía comunal rodeo la planta para evitar los disturbios. Rubén Araujo, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana Maipú, denunció en su Facebook que las fuerzas de seguridad cuidaban una empresa privada: “no leí ni escuché a nadie preguntar si la policía que custodia una empresa privada, agentes públicos que todos pagamos, están descuidando sectores de Maipú para custodiar una propiedad privada o en el caso que se les hayan recargado sus horas de trabajo ¿lo tendremos que pagar todos los ciudadanos que obviamente no tenemos nada que ver con esa empresa privada?”.

Para Rubén Araujo “Maipú es una especie de feudo de los Rappallini”. Marcio Barrios, responsable de ATE Maipú, coincide en esta visión y dice que el intendente “se maneja mal no respeta a los sindicatos, es una persona muy soberbia”. Además agrega que en Maipú “hay dos sindicatos ATE y UPCN, con nuestro gremio confronta y con el otro gremio no. Tenemos persecución hacia nuestros delegados y afiliados donde el mismo y el ejecutivo le dicen a los empleados que no se afilien a ate y si al otro gremio”.

En este sentido, hace unos días no le renovaron el vínculo a una delegada de ATE que trabajaba en el hospital por hacer frente a los reclamos de sus compañeros. Como consecuencia el gremio prepara un paro de 48% para los días 10 y 11 de abril.

En la página de Gigot S.A, los Rappallini indican que “nuestra misión es brindarle a cada mujer una oportunidad de crecimiento personal, desarrollo profesional y económico desde una posición de respeto, independencia, autenticidad y compromiso”. Algo que parece contrario a la práctica diaria.

Rezo por vos.

En 2010 se dió un hecho muy llamativo en la ciudad. En medio del conflicto por despidos, trabajo en negro y falta de aplicación del convenio colectivo de trabajo, varios empleados dejaron de pertenecer al gremio de empleados de comercio y pasaron a camioneros. En ese contexto se desarrolló una misa con el objetivo de salvar la empresa del gremio de Moyano.

 

¿Quién es Matías Rappallini?

El intendente Rappalini proviene de una familia radical. En su biografía, que presenta en su pagina web http://matiasrappallini.com, cuenta que es licenciado en Psicología Sistémica y que realiza talleres de Constelaciones Familiares, y Empresariales en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Resistencia Chaco, Lima (Perú), México, España y Miami. Es también CEO de Scan Oil Energy.

Bert Hellinger es quien desarrollo el metedo de las constelaciones familiares. En la pagina de Rappallini aparece una frase del teórico alemán que dice “cuando ayudas mucho a una persona, la debilitas”. Parece que el intendente sigue al pie de la letra ese mandato.

 

TE PUEDE INTERESAR