Tras la masiva marcha

Los docentes salen a desmentir a Vidal y hablan de una adhesión al paro superior al 90%

Desde la Provincia aseguraron el acatamiento a la medida de fuerza convocada por los gremios que integran el FUDB fue del 40 por ciento.

En medio de un clima de tensión tras la masiva marcha de docentes y estatales bonaerenses en plena jornada de paro, los gremios salieron a responderle a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las cifras de adhesión a la medida de fuerza en la Provincia que difundió el gobierno.

Es que desde la Provincia señalaron que, tras un relevamiento sobre el nivel de adhesión al paro que llevó adelante el Frente de Unidad Docente, el acatamiento fue del 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, los gremios desmintieron estas cifras y aseguraron que en las escuelas bonaerenses, la adhesión al paro fue de entre el 90 y el 95 por ciento.

Además, remarcaron que el reclamo que continúan haciendo los gremios AEMOPBA, AJB, AMET, ATE, FEB, CICOP, SADOP, SUTEBA y UDOCBA,  es por paritarias sin techo, contra el 15 por ciento que quiere imponer el Gobierno; en defensa del IOMA y del IPS y por mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez.

Esta semana, los funcionarios bonaerenses tuvieron reuniones paritarias con estatales y docentes. A ambos sectores, la Provincia les ofreció un 15 por ciento de aumento en tres tramos, más algunos adicionales.

Mientras que los estatales cerraron el acuerdo a pesar del rechazo de ATE pero con la aprobación de gremios afines al gobierno -como UPCN-, en el ámbito docente la situación es distinta, ya que los gremios en su conjunto rechazaron la propuesta y la paritaria continúa en disputa.

Durante la masiva marcha que llevaron a cabo los docentes y estatales esta mañana a la Casa de Gobierno bonaerense, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “El paro tiene una adhesión mayor al 90 por ciento por las mentiras descaradas de la Gobernadora. Después de sus dichos, los que tenían dudas no las tuvieron más”.

“Mienten cuando dicen que invierten en Educación, que el promedio salarial es de $25.000, que el aumento va a ser del 18 por ciento", señaló Baradel y agregó: "Volvemos a repetirlo, seis veces nos ofrecieron lo mismo: el 15 por ciento, lo que varió fueron las sumas no remunerativas".

Además el dirigente resaltó que no firmarán "ninguna oferta que no incluya a nuestros jubilados o que nos obligue a cambiar plata por salud".

"La intención de Vidal no es negociar, es disciplinarnos y bajarnos los salarios. Acá tiene la respuesta: un paro masivo y contundente”, enfatizó Baradel.

También destacaron que un sueldo básico docente es de $12.500 sin antigüedad y con la máxima es de $17.000; "cuyo promedio está muy lejos de la mentira de Vidal".

TE PUEDE INTERESAR