Lunes 17
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 05-04-2018

Flybondi en El Palomar: denuncian que la justicia habría llegado a un acuerdo con el gobierno nacional

La causa que tiene en vilo a los habitantes que rodean la base militar en el conurbano bonaerense tomó mayor temperatura ante los rumores de que exista un nuevo fallo a favor la polémica low cost.

Por Andrés Sosa (@sosandres)

 

La causa judicial que tiene a Flybondi junto al gobierno nacional como principales apuntados por la instalación de un aeropuerto comercial en la base militar de El Palomar suma un nuevo capítulo. Es que a raíz de los rumores que surgieron sobre la existencia de un nuevo fallo a favor de la low cost, se comenzaron a tejer conjeturas sobre un supuesto acuerdo entre la justicia y el Poder Ejecutivo para darle fin al conflicto en consonancia con los intereses de la aerolínea.

Durante el transcurso de la problemática, la jueza federal de San Martin, Martina Forns, que había dispuesto la realización de la audiencia pública realizada días atrás, se había tomado un mes de vacaciones tras levantar repentinamente la medida cautelar. Luego de trabajar cinco días en la causa, intentó alegar “violencia moral” y trato de excusarse pero la Cámara de San Martin le rechazó el pedido y le ordenó seguir al frente de la causa. Acto seguido, recurrió a otro plan y se tomó “licencia médica prolongada”.

Sin embargo, comenzó a circular por lo bajo que la magistrada ya tendría planeado su retorno al juzgado para el próximo 12 de Abril, a pesar de que la licencia médica solicitada era, en teoría, sin plazo definido. De este modo, también cobró fuerza el rumor de que la funcionaria judicial habría llegado a un “acuerdo” con el gobierno nacional. Por ese motivo, se explica además la confianza que existe en sectores vinculados a la low cost sobre que habría un nuevo fallo a favor.

El primer elemento del “acuerdo” habría sido la decisión repentina de Forns  de avalar el inicio de los vuelos de Flybondi desde la Base Militar de El Palomar, ya que los vecinos alegan que ella  no les dejó ver el informe ambiental sobre el que se basó para fallar a favor de la empresa.

Tras esto, la magistrada fue autorizada para anticipar sus vacaciones y empezarlas justo el día siguiente al del fallo de la polémica y dejar el juzgado por un mes. Así intentó alejarse  de las críticas de los vecinos perjudicados por lo decidido ese 1 de febrero.

Después habría surgido un elemento que no permitió concretar el tercer paso de lo “consensuado” entre las partes. Se trató del juez que reemplazaba a Forns, que era  el encargado de autorizar más vuelos comerciales desde El Palomar, así como la continuación de las obras en los hangares militares protegidos por haber funcionado como centro clandestino de detención.

Pero esta tarea que le correspondía al magistrado de Morón, Néstor Barral, no pudo llevarse a cabo por un evento inesperado, ya que fue recusado justo cuando se disponía a dictar el fallo. Cuando Forns regresó encontró el caso en las mismas condiciones que lo dejó, es decir faltaba el segundo fallo a favor del gobierno. Para no tener que pagar los costos políticos nuevamente, fue que intentó excusarse por “violencia moral” primero y luego la licencia de enfermedad prolongada.

Después, la Cámara designó al juez federal de Campana, Adrián Charvay, como reemplazo de Forns.  Y ahora sería Charvay el encargado de fallar por segunda vez a favor de la low cost. Sin embargo, circuló que quien tomaría las decisiones de la causa sería la secretaria de Forns, Erica Leticia Acosta, ya que no hay forma que los jueces que se designaron en reemplazo hayan podido siquiera leer una causa que es extremadamente voluminosa.

 

Cartel que apareció en el Juzgado N°2 de San Martin que da cuenta el regreso Forns el próximo Jueves 12 de Abril

 

De otra forma, es llamativo que Forns ya sepa con 15 días de anticipación que el 12 de abril ya estará recuperada de su enfermedad si la licencia era prolongada y sin plazos definidos. Ese día, habría un nuevo fallo a favor del gobierno y de esta forma la jueza volvería al juzgado con el “trabajo sucio” ya hecho por otro.

Por ese motivo, algunas voces se animan a plantear que este “acuerdo” incluiría a toda la justicia federal de San Martín donde también la Cámara de Apelaciones, con el juez Juan Pablo Salas, estarían vinculados a las presiones para que se no vaya en contra de los intereses de Flybondi y el gobierno nacional.

Otro capítulo surgió en la novela que protagoniza la low cost y que tiene a los habitantes de alrededores de la base militar de El Palomar como principales perjudicados. Cada vez son más fuertes las versiones que vinculan directamente a un supuesto acuerdo entre la empresa,  funcionarios y la justicia.