Legislatura

Para el gobierno provincial ya hubo participación ciudadana en la reforma judicial

En las últimas horas los proyectos enviados por el ejecutivo recibieron críticas reclamando más transparencia y participación de toda la sociedad. Desde el oficialismo creen que esta cuestión ya está resuelta.

En el marco del incipiente debate por la reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura a través de dos proyectos -la reforma del jury de magistrados y funcionarios y el mapa judicial-, surgieron voces reclamando participar del proceso de sanción de la ley, tal como consignó INFOCIELO a partir del testimonio de referentes de varios sectores judiciales reclamaron mayor participación ciudadana.

El Gobierno recogió el guante, pero parcialmente. Hoy, Adrián Grassi, subsecretario de justicia bonaerense, salió a aclarar que, para la administración Vidal, la participación ya se dio.

TE PUEDE INTERESAR

“En esta mesa se han sentado representantes de la Suprema Corte, de la Procuración General de la provincia, del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados para empezar a pedir, ordenar y sistematizar todos los datos que están dando vueltas sobre el funcionamiento de la provincia de buenos aires” explicó Grassi en Me Levante Cruzado por FM Cielo.

Para Grassi es necesario “mejorar el servicio de justicia para la gente. La provincia de Buenos Aires no tiene recursos ilimitados, tiene el mayor sistema de justicia del país. Necesitamos comenzar a aprovechar los recursos que ya tenemos para mejorar el servicio de justicia”. El funcionario destacó que “no en todos los lugares de la provincia la justicia está colapsada, hay juzgados que tienen 15 causas al año, lo que es prácticamente nada”.

Una de las críticas que comenzaron a circular en torno a la reforma es un pedido de mayor “transparencia”. “Para el mapa judicial estamos preparando una aplicación para que la información estadística sea pública y pueda controlarlo toda la sociedad” sostuvo Grassi.

En torno a la reforma del jury de magistrados dijo que en la gestión de Vidal se apartaron 29 jueces, algo que no había sucedió nunca. Para el subsecretario de Justicia de la provincia es necesario que “los procesos de enjuiciamiento de magistrado sean más rápidos, agiles y eficientes. Una de las modificaciones que estamos planteando es que cuando un juez llega a la instancia de juicio oral sea video filmado, es decir que con estas reformas está presente la idea de publicidad que es una garantía republicana”.  

Sobre el final, Adrian Grassi, dejó la puerta abierta para la autonomía presupuestaria de la corte: “es un tema que hay que evaluarlo y discutirlo”.

TE PUEDE INTERESAR