En economía a las 14hs

Con el paro lanzado, estatales aceptarían 15% y le meten presión a los docentes para la paritaria de hoy

Además, los gremios mayoritarios de la ley 10.430 avalarían una cláusula de revisión –no gatillo- y un plus por presentimo, un agregado que los maestros rechazan de plano. En la última reunión se ofreció 3 mil pesos de capacitación. Mañana, medida de fuerza de toda administración pública

Representantes del Gobierno bonaerense y de los gremios docentes volverán a sentarse a discutir salarios esta tarde, desde las 14. Pero el escenario no es el de las veces anteriores. Ahora hay un nuevo elemento de presión a favor de los funcionarios de Vidal: la Provincia está cerca de arreglar con los estatales por un 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión y con la aceptación de un plus por presentismo, un ítem que para los maestros es mala palabra.

El otro dato que complejiza el escenario es que ya hay un paro lanzado para mañana de toda la administración pública. Si bien la medida fuerza la completan los estatales de la 10.430, médicos y judiciales, los educadores tendrán un rol central.

TE PUEDE INTERESAR

La expectativa no pasa hoy por la propuesta de fondo, ya que no hay pistas que hagan pensar que el equipo encabezado por Hernán Lacunza (ministro de Economía) se mueva del número ya planteado. Sí hay lugar para un nuevo agregado o incentivo, ya que está viendo siendo la estrategia oficial para hace más atractiva la oferta.

La última vez, en la reunión número 12 de esta paritaria, los sindicatos rechazaron los dos agregados que surgieron en esa convocatoria: un monto por capacitación de 3 mil pesos y un anticipo inmediato a cuenta del futuro acuerdo que iba desde 1800 a 4500 pesos.

Centralmente, la propuesta es un aumento salarial del 15% a pagar en tres tramos, 5% el primer mes de cada cuatrimestre. A eso se le añade 6 mil pesos por presentismo (a cobrar en escalas según las inasistencias) y una cláusula de revisión en octubre.

En síntesis, según Gobernación, “el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 mensuales”, a lo que "se le sumarían 9000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación”. En detalle, el presentismo se cobraría de la siguiente manera:

“$6.000 para aquellos que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo). Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000”.

Para el gobierno es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Y un dato central: ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

TE PUEDE INTERESAR