“Es un camino largo”

Ocho meses con sabor a impunidad: aún no se sabe en qué contexto murió Santiago Maldonado

A ocho meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, familiares realizarán una marcha y acto en Mar del Plata. El pasado 1 de agosto, el joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo desapareció tras una represión en una comunidad mapuche. Apareció 78 días después en una zona que ya había sido rastrillada tres veces.

Se cumplen ocho meses de una desaparición que fue cobrando la importancia necesaria con el correr de los días, luego de una feroz represión de la Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut. La cual, terminó por dejar una nueva marca del horror en la joven democracia argentina.

Santiago Maldonado, un tatuador y mochilero de 28 años, que ese 1 de agosto de 2017 participó de una protesta pacífica para pedir por la liberación del “lonko” mapuche Facundo Jones Huala, corrió al igual que sus compañeros por las balas de los uniformados, siendo acorralado hasta la orilla del Río Chubut.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos testigos dicen haber visto cómo gendarmes lo cargaban a una camioneta y se lo llevaban. Lo cierto es que el joven estuvo desaparecido 78 días y apareció el pasado 17 de octubre a unos kilómetros del lugar donde se lo había visto por última vez.

Sin marcas de violencia y con una autopsia que explica murió por “asfixia”, ayudado por “congelamiento”. Sin embargo, la misma todavía no puede determinar en qué día exacto se dio su muerte; si ese mismo 1 de agosto o días después.

Represión en capital federal tras pacífica marcha pidiendo por la aparición de Maldonado. 

La aparición de su cuerpo sin vida y el estudio de su defunción, dejaron una verdad a medias que hoy solo la familia y un grupo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, niega y busca aclarar.

A ocho meses de su desaparición forzada seguida de muerte, la familia de Santiago realizará una marcha y acto en Mar del Plata. Una ciudad elegida según su hermano Sergio, debido a que allí se han alojado varios genocidas luego de haberse beneficiado de la prisión domiciliaria.

 

CÓMO ESTÁ LA CAUSA

El panorama no es muy alentador. La causa de Santiago está parada: lo último que ordenó el Juez Gustavo Lleral fue el peritaje de un DNI falso para determinar si el que llevaba el joven oriundo de 25 de Mayo, pudo haber soportado tanto tiempo bajo el agua.

Por otro lado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lejos de sospechar en lo mínimo sobre sus fuerzas, ascendió a seis gendarmes que participaron del operativo ilegal en el cual murió Santiago.

Finalmente, la causa por la cual participó y murió Santiago, el pedido de liberación de Jones Huala, también tuvo un final amargo luego de que la justicia terminara por extraditarlo a Chile.

Echazú, uno de los gendarmes que llegó hasta la orilla y que ahora fue ascendido por la ministra Bullrich.

 

LO QUE NADIE RESPONDE

Todavía ningún funcionario, juez o miembro de la Gendarmería pudo explicar cómo el celular de Santiago fue atendido un día después de su desaparición, el cual se habría activado a varios kilómetros de donde ocurrió el hecho.

Tampoco la desaparición de su mochila, que Maldonado volvió para buscarla durante la represión y la llevó consigo hasta la orilla del Río. Si Gendarmería dice no haber visto a Maldonado, aún queda preguntarse cómo pudo haberse perdido esta sin dejar rastro.

Por esto mismo, la familia sostiene que debió hacerse el peritaje correspondiente en la fogata que los gendarmes realizaron tras la represión, quemando pertenencia de los mapuches.

Entre otras muchas más incógnitas e irregularidades sospechosas, como las camionetas lavadas luego del operativo, el periodista de Esquel que a horas del operativo nombró a Maldonado como uno de los detenidos y el primer juez –Guido Otranto- removido por ser “parcial” en la causa.

"Este es un camino largo. Yo el año pasado pensaba que esto se resolvía rápido, que los tiempos de la Justicia eran más cortos. Y eso no pasó. Entonces la cabeza tiene que estar bien porque si nosotros nos caemos, esto se viene abajo y terminan ganando todos ellos”, manifestó Sergio Maldonado a horas de realizarse un nuevo acto pidiendo justicia por su hermano.

TE PUEDE INTERESAR