Conflicto

Último día de atención reducida en los bancos y la semana próxima podría haber paro nacional

Los trabajadores del sector realizaron asambleas en todo el país y hoy se puede confirmar una medida de fuerza para el martes 3 de abril, luego del fin de semana largo.

Los bancarios realizaron el martes 900 asambleas en sucursales de todo el país y se prevé que para la semana próxima convoquen a un paro nacional luego del fin de semana largo. Desde el sindicato exigen un incremento salarial superior a la meta oficial de inflación.

A través de un comunicado, La Bancaria expresó que “más de 900 asambleas se han llevado a cabo en todo el país reiniciando nuestro plan de acción gremial preparatorio de un paro nacional bancario. En ellas expresamos toda nuestra bronca”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo adelantaron que el conflicto podría profundizarse con un paro este martes 3 de abril en rechazo "al tope que se impone a las paritarias, vulnerando la ley y rebajando salarios reales".

También criticaron el ofrecimiento de las cámaras empresarias de un adelanto del 7% a cuenta del futuro aumento y volvieron a reclamar que "en cambio cumplan con los fallos judiciales que ordenan aplicar la cláusula gatillo, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo".

 

 

A su vez, pidieron respuestas a los "planteos paritarios sobre seguridad, adecuaciones por incorporación de nuevas tecnologías, género e igualdad, tercerizaciones, cumplimiento del convenio y acuerdos vigentes".

Por otro lado, el sindicato insistió en que "se derogue el despojo previsional consumado contra los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires, y la reforma previsional nacional que afecta a todos los jubilados bancarios".

Por su parte, en diálogo con FM CIELO, el titular de la seccional La Plata del gremio, Federico Bach, manifestó que “estamos con el techo del 15% pero nosotros decimos que no hay economista oficialista ni opositor que garantice que no vamos a perder salario con ese monto. Además este año no hay cláusula gatillo”.

“Otro dato es que en el mes de enero los bancos ganaron un 59% más que el año pasado”, afirmó.

En cuanto a la atención al público para este miércoles, detalló que en toda la provincia de Buenos Aires no habrá atención en las últimas dos horas de funcionamiento en los bancos. "Se atenderá a la gente que está adentro hasta las 13, luego se realizará asamblea y no se atenderá", dijo.

La Asociación Bancaria ratificó así su pedido de incremento salarial teniendo en cuenta "una proyección de más del 20%" de inflación para 2018.

TE PUEDE INTERESAR