Sociedad
SALUD

Fiebre amarilla: aconsejan vacunarse al menos quince días antes de viajar a las zonas en riesgo

Lo recomiendan los especialistas luego de los casos fatales de argentinos que viajaron al exterior. Indican evitar la vacuna entre los lactantes y los adultos mayores de 60 años. ¿Qué otras precauciones tomar antes de salir del país?

Luego de la confirmación de dos nuevas muertes a causa de la Fiebre Amarilla, los médicos renovaron las recomendaciones acerca de la importancia que tiene vacunarse si uno va a salir del país. Es que el temor volvió a surgir tras el fallecimiento de una persona de Neuquén y otra de Lanús como consecuencia de esa enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el médico infectólogo Amadeo Esposto explicó que “la sugerencia es que todo aquel que viaje a Brasil, desde San Pablo hasta Bahía y la Costa debiera consultar si debe ser vacunado”, y agregó que incluso, “hay países que exigen tener la vacuna de la Fiebre Amarilla, por ejemplo en el Sudeste asiático”.

Según el especialista, lo primero que debe definirse es el lugar o los lugares de destino y, con un mes de antelación, realizar una consulta sobre las precauciones que deben tomarse y las vacunas que se deben dar. “La vacuna protege después del decimoquinto día. Se necesitan 15 días para que se generen los anticuerpos”, explicó.

En relación a la Fiebre Amarilla, que se cobró la vida de estas dos personas, el médico explicó que “la vacuna es excelente, es muy fuerte aunque si el paciente tiene un defecto inmunológico puede ser peligroso”, y agregó que en pacientes de más de 60 años “puede tener efectos adversos”, con lo cual se recomienda que las personas de esa edad ni siquiera viajen hacia esos lugares.

Por otra parte, Esposto destacó que “La Plata tiene la suerte de tener hace 10 años un Centro de medicina al viajero en el Hospital San Martín. Uno tiene accesibilidad muy fácil de manera gratuita donde se pueden pedir turnos por teléfono”.

 

TE PUEDE INTERESAR