Lo había anunciado

Arranca la reforma: Vidal quiere más compromiso de jueces y legisladores en los jurys de enjuiciamiento

La Gobernadora ingresó a la Legislatura dos propuestas para cambiar dos cuestiones sensibles al funcionamiento de la Justicia. Busca simplificar el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y organizar la creación dependencias como tribunales o fiscalías.

Tal como lo anunció en la Asamblea Legislativa, María Eugenia Vidal puso primera hacia la reforma judicial con dos proyectos igresados en Diputados que buscan modificar –para hacerlos más simples y rápidos- los procesos de destitución de magistrados y de creación de tribunales y otros organismos en el territorio de bonaerense. El cambio más sustancial aparece en el nuevo "modelo" de Jury, donde los ministros de la Corte tendrán mayor responsabilidad y menos chances de desentenderse.

Si las modificaciones -a las que accedió INFOCIELO- de la Gobernadora avanzan, los jueces del máximo tribunal deberán terminar los casos que les toquen mientras son presidentes, aún después de que el sistema de rotación vigente los corra de ese lugar.

TE PUEDE INTERESAR

El articulado propone mejoras a la Ley 13.661 de “Enjuiciamiento de Magistrados y de Funcionarios de la Provincia de Buenos”, la cual establece que el cuerpo será conducido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras un sorteo, por cinco legisladores y cinco abogados de una lista confeccionada con antelación.

Según pudo reconstruir este portal, esa era la “principal traba burocrática” por los trastornos que generaba “cambiar al Presidente del Jury en medio de un proceso”. Esto también habilitaba a los magistrados a dilatar su accionar en los casos que les resultaban incómodos.

Después, se promueve acortar los tiempos y emparejar el jury al funcionamiento de la justicia ordinaria –más que nada a la penal-, donde el juez o funcionario adquiera los rasgos o características de “un imputado común”.

Según el Ejecutivo, “la reforma tiene por finalidad redefinir ciertos artículos en consonancia con las demandas sociales y con el debido respeto por las normas y postulados constitucionales”.

En concreto, se establece: “El Presidente del jurado rija el Órgano (lo presida), en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter. Es decir, se contempla la actuación del presidente del jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso”.

En el caso de los diputados y senadores, no habrá que hacer un nuevo sorteo si en las urnas consiguieron la continuidad en sus bancas. “En concordancia con dicha intención, se contempla que los jurados legisladores continúen integrando el jurado de enjuiciamiento en caso de ser reelectos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados”, dice uno de los fundamentos la iniciativa.

Comisión de Mapa Judicial

En paralelo a los cambios en los procesos de destitución, el Gobierno quiere agilizar los trámites y mejorar el "mapa judicial" bonaerense. Para eso, promueve mediante otro proyecto de ley, la creación de la Comisión Permanente de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la cual tendrá el fin de asegurar que “las estructuras judiciales se adapten a las realidades económicas, sociales y jurídicas actuales”. 

Según el análisis de la Gobernación, “hay más de doscientos órganos de Administración de Justicia y del Ministerio Público que han sido creados pero nunca fueron puestos en funcionamiento”.

Está Comisión entonces estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía, de la Suprema Corte, de la Procuración, del Colegio de Abogados de la Provincia, de la Asociación de Magistrados, del Consejo de la Magistratura y de cada de una de las Cámaras.

Su facultades principales serán brindar argumentos de “necesidad y acceso a la justicia”, para evitar “los criterios políticos”, para “la creación, derogación o distribución de departamentos judiciales, juzgados, tribunales, fiscalías, defensorías oficiales, asesorías tutelares u otras dependencias”.

TE PUEDE INTERESAR