La inflación en los tiempos de Macri

Un economista dijo que la inflación es consecuencia de “beneficiar a ciertos empresarios”

El economista Federico Vacarezza analizó las causales de la disparada de la inflación y no dudó en señalar la idea de “beneficiar a ciertos empresarios” de parte del Gobierno como una de ellas. ¿A quiénes les apuntó?

La confirmación de parte del INDEC de que la inflación no detiene su marcha ascendente disparó inmediatamente la necesidad de distinguir causales. Es que, durante la campaña electoral, el presidente Macri atribuía la suba de precios a errores del gobierno k y aseguraba que le iba a resultar “fácil” detenerla, ¿qué pasó entonces?

Según el economista Federico Vacarezza, profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda, pueden distinguirse causales distintas antes y después de diciembre de 2015. Durante el kirchnerismo, dijo, “podíamos decir, en cierta medida, que la inflación venía empujada por la demanda, por la carrera entre precios y salarios. Por eso había actualización por paritarias de manera permanente”.

TE PUEDE INTERESAR

En cambio hoy, distinguió el especialista, las causales apuntan a la “concentración oligopólica, por la falta de controles a las grandes cadenas de supermercados de parte de la Secretaría de Comercio, aumentos de tarifas, aumentos energéticos”.

En ese sentido, advirtió Vacarezza, el escenario se puede complicar más: “Si no se toman políticas apropiadas para moderar la inflación, vamos a estar en torno al 25 o por encima incluso”. Y objetó las políticas de “no intervención” que auspician Macri y sus funcionarios, una vez que se “tocan” variables. “Esto es como manejar a 200 kilómetros por hora sin tocar el volante”, advirtió.

En concreto, remarcó el efecto de la suba de tarifas sobre el nivel de precios en general. Y apuntó directamente a la decisión de “beneficiar a determinados actores”, por ejemplo a empresarios amigos, como Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía y accionista de EDENOR, y a Nicolás Caputo, accionista de Edesur. “Dejamos que el mercado asigne pero el mercado tiene nombre y apellido”, objetó.

TE PUEDE INTERESAR