Lunes 17
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 14-03-2018

Inflación sin techo: El Indec difundirá números de febrero y para privados la suba fue del 2,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año. Las consultoras estiman datos poco alentadores para el bolsillo grandes porciones de la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero y los números no son alentadores. Por su parte, según cálculos privados rondaría en un 2,6% a causa de los tarifazos en servicios públicos sobre todo.

En ese aspecto, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), indicó que en el segundo mes del año la suba alcanzó 2,4%. El aumento interanual fue de 26,3%, mientras que la inflación acumulada en el primer bimestre se registró un alza de 4,4%.

La estimación de Ecolatina fue entre 2,5 y 2,7%, según afirmó Lorenzo Sigaut Graviña, para quien el segundo semestre "será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas". También en la ponderación del 2,6% se ubicó la consultora Elypsis, que apuntó al "impacto de la depreciación cambiaria", si bien ahora se percibe un dólar más estable.

El 2,5%, resultó la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que destacó "el peso" que tuvo en el indicador de inflación el aumento de las tarifas de transporte, apreciación compartida por el Estudio Broda por razones similares.

La consultora de Orlando Ferreres sostuvo que “la inflación del mes pasado rondó el 2,6%, con una incidencia de 1,6 puntos porcentuales por el aumento de las tarifas públicas".

A su vez, los privados calcularon que la inflación volverá a estar por debajo del 2% durante marzo  y que la situación comenzará a "normalizarse" a partir de mayo, cuando concluyan los aumentos de tarifas.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central entre las consultoras y los agentes del mercado, este año la inflación rondará el 19,9 %, frente al 19,4% estimado en enero, lo que marca la décima corrección alcista consecutiva.