Piden soluciones

Crisis en la salud: solicitaron informes ante los reiterados cortes de luz en el hospital Rossi

El senador provincial, Darío Díaz Pérez, presentó una solicitud al gobierno bonaerense para que dé explicaciones sobre las dificultades que presenta el nosocomio platense para garantizar todas las condiciones necesarias.

El senador provincial, Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto de solicitud de informes para pedir al gobierno bonaerense cuáles han sido las causas por las que se registraron reiterados cortes de luz en  el Hospital Rossi de La Plata. Al mismo tiempo exigió que se conozcan las razones por las que no se implementaron medidas que permitieron que el nosocomio pudiera contar con el servicio.

También solicitó saber si debieron realizarse cirugías alumbrando los profesionales con sus teléfonos celulares o con sus linternas y si efectivamente un paciente operado en esas condiciones falleció 24 horas después.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea consultó si se derivaron a los pacientes que debían ser sometidos a cirugías y que en cuyo caso se brinde la nómina de los mismos junto con su lugar de derivación. Además buscó estar al tanto si se ha previsto resguardar la atención de aquellos pacientes que tienen tratamientos programados y si se averiguaron las razones por la que Edelap no habría suministrado en forma eficiente el servicio eléctrico.

Al respecto  Díaz Pérez señaló que “según ha tomado estado público, incluso mediante información brindada por la agencia oficial Télam, habían mediado serios y sucesivos problemas en el sistema eléctrico del aludido hospital y debió realizarse una intervención quirúrgica a la luz de celulares o de  linternas, cirugía durante la cual se habrían debido soportar ocho cortes de luz. El paciente falleció 24 horas después”.

“Habría incluso un comunicado oficial en el que dice que ‘los directivos del hospital Rossi de La Plata resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto se arribe a una solución definitiva’. Dicha comunicación no esclarece la razón por la cual se debió operar a una persona sin que se contara con servicio eléctrico, ya que en el siglo XXI existiría suficientes tecnología, equipos, maquinas o alternativas, para dotar de luz incluso de ser necesario, a sectores específicos", aseguró.

Cabe recordar que a través de un comunicado, los representantes gremiales del hospital, (CICOP, ATE y Salud Pública) responsabilizaron por lo que “pueda pasarle a los pacientes”, a la dirección Provincial de Hospitales (DPH) y a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, a cargo de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento de un nuevo tablero eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR