Lunes 18
Junio de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Aborto Legal #Despidos #Aborto
INFOCIELO.COM » Política 13-03-2018

Lejos de la paridad: hay sólo un 33% de mujeres en los gabinetes municipales del Conurbano

Un estudio dejó en evidencia el bajo nivel de representación de las mujeres en los cargos de primeras líneas de los distritos del conurbano bonaerense.

En pleno debate sobre paridad de género, la actualidad de los cargos públicos vuelve a ser objeto de críticas. Desde el Instituto de Estudio y Administración Local pusieron el ojo sobre los organigramas de los 25 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires –es decir, CABA más los 24 distritos municipios del Conurbano Bonaerense- para rastrear el nivel de participación de la mujer en los gabinetes municipales.

Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza, es la única mujer que conduce uno de los 25 municipios metropolitanos. Este primer dato refleja cuán fuerte está asociada al género masculino la figura del intendente.

Tras relevar 1.111 cargos de las primeras líneas de gobierno de las comunas, se llegó a la conclusión de que el índice general de participación de la mujer en los gabinetes municipales de la región es del 33,93 por ciento, una cifra baja teniendo en cuenta que la mujer representa el 52,39 por ciento del total de la población del AMBA.

“El dato permite establecer que se está lejos de la paridad en la actividad política y la gestión pública”, expresa el estudio.

El mismo análisis resulta de los índices por municipio. Es que según reveló el estudio, se puede observar cómo la sub-representación de la mujer es una cuestión que atraviesa la frontera político-partidaria y también de los distintos indicadores socioeconómicos que caracterizan a cada uno de estos territorios, de por sí desiguales.

Mientras que Ituzaingó y Avellaneda son los distritos con mayor porcentaje de mujeres en cargos de primera línea; Quilmes es el municipio del AMBA con menor participación de mujeres en las primeras líneas de la gestión local, seguido por Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y Lanús.

El estudio también deja ver cómo la mujer está aún más subrepresentada en las dos primeras líneas jerárquicas de las comunas, donde se encuentra casi 9 puntos por debajo que la media para todo el gabinete.

“Las primeras dos líneas son las que se encuentran cerca del intendente y con una mayor fluidez de contacto en la gestión diaria, lo que significa entonces poseer más capacidad de incidencia en los ámbitos donde se realizan las tomas de decisiones”, indica el estudio.

La mirada sobre estos cargos responde a que muchas veces estos funcionarios son los que conforman las llamadas “mesas chicas” de discusión política de los intendentes.

Sin embargo, el estudio demuestra una regularidad tomando en cuenta la pertenencia política de las gestiones de gobierno: los municipios donde la mujer tiene más representación en las primeras dos líneas del organigrama pertenecen al peronismo (Moreno, Florencio Varela, San Martín, Tigre y La Matanza).

Por el contrario, en los municipios donde conduce Cambiemos en todos los casos son hombres los que ocupan los cargos de mayor relevancia: la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro y Vicente López.

SUMARIO