En tribunales federales

Flybondi en El Palomar: Vidal y Tagliaferro fueron denunciados tras la instalación del aeropuerto

La gobernadora bonaerense y el intendente de Morón, junto a una veintena de funcionarios, son cuestionados ante la justicia luego de que la low cost comenzara a operar en la base militar.

La abogada Claudia Sambro Merlo presentó una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra 23 funcionarios y empresarios que los considera “involucrados en el negociado de FlyBondi en la Base Militar de El Palomar”. Además solicitó la clausura del aeropuerto y de los vuelos de la low cost.

La causa, que recayó en el Juzgado Federal a cargo del juez Luis Rodríguez, tiene  a la gobernadora, María Eugenia Vidal, al Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, al titular de la ANAC, Tomás Insausti, y al presidente del ORSNA, Patricio Di Stefano, como principales denunciados.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez la letrada también apuntó contra todos los concejales de Morón que “convalidaron y votaron ordenanzas locales relacionadas al desguace y conversión de la Base Militar de El Palomar en un aeropuerto comercial”. En la denuncia sostuvo que el objetivo de las medidas tomadas por los funcionarios son “para que FlyBondi, de propiedad del fondo Pegasus del Vice Jefe de Gabinete Mario Quintana, se vea económicamente beneficiada al no tener que pagar las tasas aeroportuarias de Aeroparque y Ezeiza”.

La presentación se suma a una serie de amparos y denuncias penales en las cuales vecinos, organizaciones de derechos humanos y sociales, solicitaron  la clausura del aeropuerto y el cese de los vuelos por no haberse cumplido con la Declaración Previa de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que la abogada Sambro Merlo, a fines de diciembre, ya había presentado un amparo contra el desguace de la 1ª Brigada Aérea Militar de El Palomar para evitar que sea convertida en un aeropuerto comercial y que opere la aerolínea FlyBondi. Sin embargo, hasta el momento la jueza federal de San Martín, Martina Forns, no respondió.

TE PUEDE INTERESAR