Viernes 22
Junio de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Aborto Legal #TARIFAZOS #Aborto
INFOCIELO.COM » Política 13-03-2018

El gobierno nacional recibió a docentes universitarios pero no realizó ninguna oferta salarial

El Ministerio de Educación se reunió ayer con los representantes de los seis gremios del sector en lo que fue el inicio de la negociación paritaria. Acordaron realizar una mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión de 2017.

La paritaria de docentes universitarios del país comenzó ayer pero el Ministerio de Educación de la Nación no realizó ninguna oferta salarial. En el encuentro participaron los representantes de los seis gremios del sector y acordaron la creación de una mesa técnica. El gobierno escuchó la demanda de los trabajadores y se espera una nueva reunión entre las partes.

En la negociación estuvieron presentes Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Javier Mezzamico, jefe de Gabinete del ME; Miguel Garófalo, director nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, director nacional de Presupuesto e Información Universitaria. Mientras que por los gremios fueron Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Desde el Poder Ejecutivo manifestaron a través de un comunicado oficial que se comprometieron "a realizar una mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión 2017, una vez que se conozca el índice de febrero”.

Al respecto, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, expresó que “hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018".

Por su parte, desde Conadu Histórica llevaron el reclamo de “un incremento salarial ya del 25% para todas las categorías, un salario mínimo de 17 mil pesos para el cargo inicial, el pago de todas las deudas salariales (FONID, Títulos, etc.) y el cumplimiento de las actas paritarias de 2016 y 2017 que no han sido efectivizadas en su totalidad a la fecha”.

A su vez afirmaron que “este primer encuentro dejó en evidencia la intención del gobierno de dilatar la respuesta hacia los docentes universitarios y preuniversitario. Sólo se anunció la constitución de una comisión técnica para efectivizar la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017, posteriormente a que se conozca la inflación de febrero. Asimismo, no se anunció una fecha de próxima reunión”.

SUMARIO