Negociaciones sin resultados

Se agrava la situación de PAMI: jubilados podrían quedar sin medicamentos a partir de abril

En pocos días se termina el convenio con las farmacias. Desde el sector aseguran que, en medio de negociaciones entre el Gobierno y los laboratorios, aún no se conoce a cuáles medicamentos tendrán acceso los jubilados a partir de abril.

A pocos días de que concluya el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, la provisión de medicamentos a los jubilados está en riesgo. Las entidades que nuclean farmacias a nivel nacional y provincial alertaron sobre la incertidumbre que generan las negociaciones entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica, las cuales aún no obtuvieron "resultados concretos".

A través de un comunicado, desde el sector pusieron en duda la continuidad de esas negociaciones en la actualidad ya que afirmaron que "los mensajes que surgen de una parte y de la otra sobre su curso no son coincidentes".

TE PUEDE INTERESAR

Según confirmaron, los representantes de las farmacias mantuvieron reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con componentes de la industria farmacéutica. Afirmaron que "las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras".

Es que, según dijeron los farmacéuticos, no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, ni cuánto ni en qué fecha pagará el PAMI las futuras prestaciones. Tampoco hay, señalaron, certezas sobre quiénes serán los prestadores ni se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio, por lo que no se sabe cuáles farmacias seguirán atendiendo.

"No se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, ni de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice", destacaron.

"Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria", afirmaron y señalaron que estos interrogantes "le están siendo retaceados a los jubilados bajo el manto de una promesa, ampliamente difundida por los medios, de reducir el gasto por parte del PAMI, pero sin indicar cuáles serían las consecuencias concretas de ese ajuste en el acceso del jubilado a sus medicaciones".

Según señalaron, "hay una única certeza en estas negociaciones, y es que se está preparando la escena para la irrupción plena y masiva en el convenio de los intereses económicos más poderosos y concentrados del sector".

TE PUEDE INTERESAR