Lunes 17
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 12-03-2018

Radiografía del timbreo: el PRO sacó a sus candidatos y se anticipan chispazos en La Feliz y San Isidro

Con la reelección de Macri y de Vidal descontadas, la pelea del oficialismo será mantener sus bastiones y arrebatarle más comunas al peronismo. El radical Posse puede estar amenazado y en Mar del Plata nadie se quiere quedar afuera

Una repaso de detallado del primer timbreo de Cambiemos en territorio bonaerense arroja un pantallazo de lo que serán las estrategias del oficialismo de cara a 2019. Por ahora, se sabe, que Presidente, Gobernadora e intendentes reeligen. Por eso, donde el oficialismo es gestión, aparecieron posibles candidatos a primer concejal, y, donde es oposición, aparecieron los aspirantes a jefe comunal.

Por ejemplo, en Avellaneda, se la pudo ver a la senadora nacional Gladys González recorriendo las calles de Wilde. Lo hizo junto a su pareja, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el subsecretario de Seguridad, Gerardo Milman. En octubre, a nivel local, Cambiemos quedó a sólo cuatro puntos de Unidad Ciudadana -42% a 38%- en una lista encabezada por el concejales Sebastián Vinagre. En el PRO estiman que es una inmejorable base para encarar la pelea de fondo contra actual alcalde Jorge Ferraresi.

En La Plata, Julio Garro decidió salir a caminar con el músico Manuel Wirtz, director de la República de los Niños. Parece que el intendente está muy satisfecho con la gestión del compositor en ese parque infantil y ya lo tiene en consideración para lo que vendrá.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, como era de esperar, fue la figura estelar del timbreo en La Matanza. Lanzado desde cuando ocupaba el gabinete de Vidal, se siente con confianza para dar el batacazo en el bastión del peronismo por antonomasia. Con un look informal, remera y jeans, estuvo por Villa Luzuriaga. En este caso, empieza de muy abajo: UC ganó 50% a 30% en 2017.

Justamente, la Gobernadora desembarcó con su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, en San Martín, distrito del randazzista Gabriel Katopodis. El año pasado, Kato jugó con Cumplir y quedó en un delicado cuarto lugar con un 9% frente al 40% de Cambiemos.

En Hurlingham se repite la ecuación y Lucas Delfino –funcionario de Casa Rosada- estuvo con Peter Robledo y el Colorado Mac Allister. Allí Junchi Zabaleta también eligió a Florencio Randazzo y perdió 40% a 5%. No obstante, ambos intendentes ya retornaron al PJ e iniciaron la reconstrucción. 

Mar del Plata es una excepción. En La Feliz gobierna Cambiemos de la mano del Daniel Arroyo pero su polémica gestión lo sacó del esquema del PRO y allí se promueven varios candidatos. El que encabezaría las preferencias de la conducción partidaria sería el diputado nacional Guillermo Montenegro. Quizá el dato del sábado es que estuvo acompañado de Vilma Baragiola, que también sonaba como competidora.

El dato sugestivo lo dio el senador provincial Franco Bagnato, a quien lo mandaron a tocar timbre Lezama cuando no esconde sus intenciones de competir también la ciudad balnearia. Otro interesado en Mardel que sí estuvo en esa ciudad fue el diputado provincial Guillermo Castello. Otra curiosidad fue que, para no quedar afuera, el radical Maximiliano Abad sacó a su equipo a militar contra la violencia de género con pancartas con su nombre. Le encontró la vuelta.

En San Fernando, el concejal y secretario de Asuntos Municipales de Vidal, Alex Campbell, cedió el protagonismo y la que encabezó fue Agustina Ciarletta, la Coordinadora Regional de Centros de Referencia de la Nación –depende de Desarrollo Social-. Allí el massismo sigue siendo fuerte y en las elecciones se impuso a Cambiemos por 42 a 28%. El recién casado se fue a Pinamar a acompañar al intendente Martín Yeza

Otro sin tierra fue el Secretario de Vivienda bonaerense, Ever Van Tooren, quien se paseó por Esteban Echeverría, en donde también es edil. Estuvo acompañado titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. En los últimos comicios, quedó a siete puntos del candidato del intendente peronista Fernando Gray.

San Isidro asoma como otro distrito donde puede haber chispazos. Es la única comuna del Conurbano en manos del radicalismo pero aún no se sabe si el PRO va a respetar eso. El sábado salió a la cancha uno de los que suena: Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y Vicepresidente del PROCREAR. Justamente, fue Posse quien en la última semana se acercó a la UCR como hace bastante no hacía. ¿Busca protección?

Otro que recibió un fuerte espaldarazo fue el concejal de Berazategui Marcos Cuellas, quien tuvo la compañía de Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación- y Fabian Perechodnik –secretario general de la Gobernación. En este caso, Gabriel Kunz quedó más relegado. En tanto Carlos Regazzoni hizo lo propio en Almirante Brown. Entre quienes también la tienen difícil, el concejal Pablo Alaniz pateó Florencio Varela, el concejal Gustavo Asnaghi, Ensenada; y el concejal Gabriel Pozzuto, Ituzaingó.

EA