Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Sociedad 12-03-2018

Comenzó el UPD, el ritual que es tendencia entre los adolescentes y preocupa a los adultos

Esta mañana dieron inicio los festejos del Último Primer Día en las escuelas del país y con ellos la polémica por el consumo de alcohol, la suciedad y los ruidos molestos. La palabra de una especialista sobre el comportamiento de los estudiantes y la respuesta de los mayores.

La madrugada previa a comenzar la primera jornada del último año de cursada en las escuelas secundarias, adolescentes de distintos establecimientos se reúnen en casas o salones de fiesta y pasan la noche sin dormir hasta llegar a clases.

También conocido como UPD, el Último Primer Día se hizo tendencia entre los jóvenes, quienes festejan el fin de la etapa escolar antes de pasar a la “adultez”, y a su vez genera preocupación en padres, funcionarios y profesores.

Al respecto, la psicóloga Analía Emmerich sostuvo que “la idea es entender, no caer solamente en la crítica”, y habló de “un fenómeno social, moderno, en auge” que cuadra con el concepto de “ritual”, entendido como “un conjunto de acciones que simbólicamente marcan algo”.

“Ellos cumplen con esta definición: cantan, bailan, tiran espuma, pirotecnia, tienen sus banderas y un atuendo especial que preparan”, explicó en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”.

“Me sirve pensarlo como uno de los tantos rituales que uno podría observar en una sociedad, en este caso en relación a un pasaje de la adolescencia a la adultez, que se marca con el fin del colegio”, agregó.

A su vez, la especialista señaló que el debate surge porque se trata de festejos que generan molestias como ruido y suciedad y marcan “lo que nadie quiere ver del colegio: que es algo más que ir a estudiar”.

“A ellos les gusta, los une como grupo, los diferencia dentro del colegio de los otros chicos”, subrayó, y sostuvo que si bien “el alcohol es el punto más preocupante”, su consumo no se reduce al UPD, sino que “para muchos es una noche más, así que nos invita a pensar qué es lo que está pasando con los jóvenes”.

Escuchá la nota completa en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com