Jueves 20
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 12-03-2018

Los peronismos arrancan una semana clave donde ya no podrán evitar las lecturas en clave electoral

El justicialismo kirchnerista se convocará en San Luis con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como figura predominante. El PJ bonaerense tendrá, por fin, su Congreso en Hurlingham y buscará sellar la unidad que se viene forjando.

La decisión de Cambiemos de adelantar los tiempos y salir a instalar la reelección de Mauricio Macri no ha generado, por ahora, demasiado sobresalto dentro de las filas del peronismo bonaerense, donde ya se lo esperaban. Sí hay una coincidencia entre los diferentes sectores del justicialismo al evaluar que se trata de “estrategia” del oficialismo para que “no se hable de la economía”.

No obstante, la jugada del macrismo obligará al resto de las fuerzas a responder sobre nombres, posibles candidaturas y estrategias electorales. Si bien la idea ahora es “esperar para que el Gobierno no se victimice”, el reloj de arena ya empezó correr y la mayoría de las interpretaciones -de fotos, declaraciones y acciones- tendrán como norte los próximos comicios. En eso también hay coincidencia.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, los diferentes justicialismos no modificarán sus hojas de ruta y se meterán en una semana que será clave para los diferentes armados. Los ultra K, los K friendly y el PJ tendrán días de hiperactividad para preparar el encuentro de San Luis y el primer congreso partidario después de mucho tiempo.

El viernes 16 y el sábado 17 será el encuentro de la militancia #Hay2019 en la ciudad puntana de La Pedrera. El gobernador anfitrión, Alberto Rodríguez Saá será uno de los protagonistas, aunque compartirá cartel con Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia. Agustín Rossi, Felipe Sola y Alberto Fenández también aportarán lo suyo.

Según comentó a este portal unos de los organizadores, la “convocatoria viene muy fuerte” y “están trabajando” para que sea “lo más amplia posible”. Las invitaciones cursadas llegaron hasta el salteño Juan Manuel Urtubey aunque para los H19 “ya está en otro armado”. El objetivo es que nadie pueda patalear.

La lista de presentes no está cerrada aún y los encargados de la convocatoria se entusiasman porque “ya no hay que pedirle por favor a nadie para que venga, ahora llaman para estar”. Axel Kicillof y Hugo Moyano estarían confirmados, además de “dirigentes de todo el país”.

El pedido que hizo el sábado Máximo Kirchner de una “unidad inteligente” con “lo mejor de los últimos 12 años” fue música para los oídos de esta vertiente. “Eso es lo que queremos”, asegura la misma fuente. Además, leen en ese mensaje un guiño de Cristina Kirchner para avanzar con un esquema diversificado. Seguramente haya varios intendentes y legisladores bonaerenses, más que nada los del grupo del interior referenciados con Paco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco.

La idea de “ponerle caras y mensaje” a la consigna “hay 2019” es anterior a Mauricio Macri 2019 y se mantiene. El Alberto y Coqui son número puesto y falta saber “quién otro quiere subirse ahí”, dicen los responsables del evento, quienes aseguran que la plataforma de lanzamiento soporta -y hasta necesita- algún apellido más.

El contenido se trabajará en comisiones y en ejes temáticos. Según el programa, habrá mesas de “Patria grande y el nuevo escenario mundial”; “El rol del movimiento obrero en la construcción del proyecto nacional”; “Economía, producción y trabajo en el siglo XXI”; “Federalismo y gobiernos locales”; “Construcción de nuevas mayorías”; “Igualdad de género y justicia social”; “Seguridad, justicia y derechos humanos”, entre otros.

En paralelo correrán los preparativos del Congreso del PJ del sábado 17 en el Club Tesei en Hurlingham. Allí tendría que quedar finalmente plasmada la unidad que el presidente Gustavo Menéndez viene predicando desde que asumió. Todo indica que la asistencia será casi perfecta y que el mantancero Fernando Espinoza quedará como titular de dicho órgano, clave definir los pasos a seguir.

“Seguramente se sacará un documento que, a diferencia de los anteriores, será para hablarle a toda la sociedad y no sólo a los nuestros”, adelantó a este portal un dirigente cercano al Tano. Consultado cómo será la convivencia con San Luis, confirmó que Menéndez se hará el tiempo para ir a saludar. El vice, Fernando Grey, también iría.

El anuncio de que el Presidente buscará un nuevo mandato también pone a Vidal en la misma dinámica y obliga a un repaso de posibles competidores. Si bien a nivel provincial, el PJ y el kirchnerismo todavía están verdes con respecto a tener un panorama claro de figuras, Magario, Insaurralde, Menéndez y Randazzo se cortan sobre el resto por su nivel de instalación. El diario del próximo lunes seguramente tendrá definiciones al respecto.

EA