Municipios Institucionales
Junto a una ONG

En Quilmes conmemoraron el Día de la Mujer con una jornada sobre temáticas de género

Fue organizado por la comuna y la ONG Mujeres para la Justicia. Se debatieron temáticas vinculadas a género con destacados especialistas en la materia.

 

El Municipio de Quilmes conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer con la realización de las segundas jornadas sobre “El Rol de la Mujer en la Sociedad”. El evento, organizado en forma conjunta entre el Gobierno local y la ONG “Mujeres para la Justicia”, se llevó adelante durante todo el día en un Teatro Municipal repleto y reunió a varios especialistas en temas de género. Como corolario, contó con un cierre de lujo a cargo de la cantante Sandra Mihanovich, quien entonó algunos clásicos propios y de otros autores. “La desigualdad de género es un problema cultural histórico que es necesario cambiar. Por eso, celebro que se realicen este tipo de iniciativas en el distrito porque apuntan a conformar una sociedad más igualitaria”, afirmó el intendente Martiniano Molina.

TE PUEDE INTERESAR

El jefe comunal estuvo acompañado por su esposa, la periodista Ileana Luetic, quien también formó parte de la organización y, antes del show final, entrevistó a Mihanovich en el escenario. En línea con Molina, Luetic aseguró: “Estas jornadas abiertas a la comunidad ayudan a la divulgación y transformación de las problemáticas con las cuales las mujeres luchan todos los días”. En el mismo sentido, Mihanovich sostuvo que la mejor manera de celebrar su día es “cantando”, y afirmó sentirse “orgullosa de haber formado parte de una cita tan especial para todas las mujeres”.

Asimismo, la presidenta de la ONG organizadora, Claudia Celerier, agradeció el apoyo en la realización del evento por “haber podido concretar estas jornadas junto al Municipio”. Y concluyó: “Este año contamos también con el auspicio del colegio de magistrados y de abogados de Quilmes, lo cual habla del compromiso que hay en el distrito por la problemática y, a su vez, de la necesidad de seguir incorporando más políticas con perspectiva de género y destacar el rol de las mujeres en todos los ámbitos”.

Acerca del evento

Este fue el segundo año consecutivo que se desarrolla en la ciudad la jornada sobre “El rol de la mujer en la sociedad”. La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Dora Barrancos (directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas) y una de las máximas referentes de los estudios de género en la actualidad.

Luego disertaron sobre violencia de género la Dra. Genoveva Cardinali (fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica de la Unidad Fiscal Este); Claudia Lapacó (actriz comprometida con los derechos de la mujer); Adrián Scribano (doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET) y Eduardo Lazzari (reconocido historiador e investigador, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre). Además, la directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad del Municipio, Ileana Lingua, expuso sobre las políticas que se implementan en el distrito en materia de género. “Primero debemos transitar la equidad para poder llegar a la igualdad de género. Celebro que cada vez más gente se sensibilice y se involucre con la situación, y estas jornadas establecen el criterio de no mirar para otro lado. Falta mucho para alcanzar la situación deseada, pero estamos en esa vía”, sostuvo Lingua.

Cabe destacar que también participaron del evento la vicepresidenta de la ONG, Dra. Aída Neumann; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno local, Diego Buffone; el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Denis Szafowal; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Francisco Milia; de Salud, Miguel Maiztegui; de Cultura y Educación, Luis Pulen; de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano; y el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Gonzalo Ponce.

También estuvo el presidente del Honorable Concejo Deliberante quilmeño, Juan Bernasconi, y los concejales Guillermo Galetto, Facundo Maisú, Damián Castro y Miryam Pucheta.

TE PUEDE INTERESAR