Polémica por los comedores

Denuncias cruzadas por los comedores: el kirchnerismo hizo una presentación en la Defensoría

Denunció que el Municipio no llamó a licitación para cubrir la provisión de alimentos y que utiliza proveedores de Banfield y Longchamps. Además, asegura que provee cantidades insuficientes y alimentos en mal estado. El documento completo.

En el mismo momento en el que funcionarios de la gestión platense desembarcaban en Tribunales para denunciar a la gestión anterior por una serie de supuestas irregularidades en la provisión de alimentos a comedores escolares, entre ellas sobreprecios, coimas y cartelización, el kichnerismo platense acudía a la Defensoría del Pueblo para radicar un planteo similar, aunque apuntando al intendente Garro.

La presentación corrió por cuenta de la concejal Victoria Tolosa Paz y los consejeros escolares Manuel Insaurralde y Silvina Kociancich, todos de Unidad Ciudadana. Fue recibida por el Secretario de Educación de la Defensoría. En su contenido puede leerse la preocupación por las “cantidades insuficientes” que reciben las escuelas y “casos gravísimos de alimentos en mal estado” o directamente “en estado de putrefacción”.

TE PUEDE INTERESAR

Todo esto se lo endilgan a la gestión del intendente Garro, y también al Gobierno provincial, habida cuenta de que, afirman, “ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios” para definir proveedores, y estaría “cubriendo el 60 por ciento de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps, atentando contra los proveedores locales” a quienes acusa de entregar la mercadería en mal estado.

En ese sentido, denunciaron que, por ejemplo, se entregan lácteos envasados en sachet una vez por semana, y que, por las cantidades suministradas, no son adecuadamente tratadas en las escuelas, donde no existen aparatos suficientemente grandes para refrigerarlos.

La gobernadora María Eugenia Vidal no sale ilesa del informe de Unidad Ciudadana. En las páginas de la presentación se consigna que literalmente “resolvió ‘sacarse de encima’” la responsabilidad de los comedores, al transferir “sin diagnóstico previo” la responsabilidad.

“Claramente la municipalización del SAE no ha logrado resolver los problemas estructurales del funcionamiento de los comedores escolares en las escuelas y la situación socio-ambiental en los barrios, sino que la ha empeorado”, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR