Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Rock Bonaerense 08-03-2018

Historias de mujeres del rock que se suman al #8M y luchan por la igualdad

Rock Bonaerense se une a la lucha de las mujeres en su día, con los relatos, en primera persona de tres artistas del rock actual. Natalia Lucia, Lucia Giles y Kissie Olivera, nos cuentan qué mirada tienen de este momento histórico para el género.

Cada 8 de marzo se conmemora el “Día de la Mujer”, en todo el mundo y, desde hace algunos años, las mujeres salen a la calle a luchar por la igualdad de derechos y en repudio a la violencia machista.

Rock Bonaerense te acerca el relato de las artistas, Natalia Lucia, Lucia Giles y la vocalista de Preta rock, Kissie Olivera Saavedra, que nos cuentan cómo comenzaron en el camino musical y qué mirada tienen sobre el feminismo.   

Lucía Giles, artista de la ciudad de La Plata que, con tan solo 27 años, hace ya 10 que trabaja en su proyecto solista e independiente. Si bien reconoce que la música la acompaña desde que tiene memoria, “es desde hace un tiempo que decidí que sería mi forma de vida”, aseguró.



“Creo que desarrollando cualquier disciplina, en cualquier ámbito se viven situaciones machistas, incluso viniendo de otras mujeres; porque social y culturalmente nos hemos empapado de esas ideas y es hora de arrancarlas”, dijo Lucía, en el marco de la lucha feminista.

Estamos en una bisagra del pensamiento, que cada vez somos más los que estamos conscientes y despiertos; y que si los artistas, ídolos y referentes (sobre todo de los jóvenes) nos comprometemos más con éstas luchas, estamos próximos a cambiar el mundo, al menos me motiva pensar en eso”, concluyó Giles.

Por otro lado, Natalia Lucia, cantante y compositora independiente, nacida en la ciudad de la Plata, comenzó su formación musical a los 14 años, estudió en la escuela de Jazz e hizo la carrera de Música Popular con profesorado en canto.

Si bien remarcó que, desde que se dedica a hacer música, nunca sufrió violencia machista, aseguró: “Me pasó algo a los 17 años que tiene que ver con esta mirada hacia las mujeres que hoy se intenta cambiar. Recuerdo que un profesor de canto me mandó a audicionar para una conocida banda platease que tenían que remplazar a su cantante. Me pasaron el tema, fui al estudio, grabé, filmaron, les encantó, ese día me dijeron que quedaba, pero después vió el video el productor y me dijeron que cantaba muy bien, que era linda, pero que lo que estaban buscando era una chica “más atractiva y con buenas curvas”. Realmente me hizo sentir muy mal, yo solo quería cantar”, confesó Natalia.

Kissie Olivera Saavedra empezó a cantar por el año 2005 en una banda de Reggae del barrio, haciendo coros. Al poco tiempo de estar allí el cantante de Zion Bless la invito a cantar y allí estuvo alrededor de ocho años. Preta empezó de manera casual y la comparte con su pareja actual, que es el baterista de la banda.

“Respecto a mis experiencias como mujer en la música, han sido mayormente gratas. Aunque debo mencionar que no escapé a las insinuaciones masculinas. Como en todos los ámbitos laborales, la música no escapa al machismo”, aseguró Kissie.

A su vez, resaltó: “Creo que las mujeres en el ambiente de la música, como en otros, debemos demostrar que somos buenas y talentosas y que no estamos allí debido a favores hechos al sexo opuesto”.