ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 19
Abril de 2018
EN CALIENTE
#paritarias 2018 #La Justicia en la mira #TARIFAZOS #Despidos #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Agro 06-03-2018

El campo recibió con cautela los anuncios y las promesas de María Eugenia Vidal

A diferencia de Macri, que prácticamente no mencionó al sector, la Gobernadora tocó tres puntos claves de la agenda del campo, que tomó sus anuncios con cautela.

El sector agropecuario bonaerense empezó el 2018 con una sequía que impactó de lleno en la producción de granos y bovina. Con un fuerte recorte en la cosecha de soja, y un maíz que también perdió superficie, los productores suman a este complicado escenario climático un fuerte incremento en los costos de producción, impuestos y tarifas de servicios.

Con este cuadro de situación, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal inauguró el período legislativo 2018. La cadena agropecuaria esperaba definiciones vinculadas a política agropecuaria, en temas sensibles como obras viales y presión impositiva, entre otros puntos.

Vidal tomó nota de esta situación y dedicó unos minutos del discurso inaugural al sector agropecuario. Esta situación marcó un contraste con la apertura de sesiones del año anterior. En aquella ocasión, no tuvo una sola mención para el agro, más allá de unas palabras casi al pasar sobre la Ruta del Cereal.

Vidal se refirió a tres temas sensibles para la producción agropecuaria bonaerense. En primer lugar, anunció que hasta 2019 se trabajará en el mejoramiento de 12.000 kilómetros de caminos rurales. No es un tema menor, sobre todo por las dificultades que existieron al inicio de la campaña 2017/18, momento en donde se complicó la siembra de trigo por excesos hídricos y el traslado de hacienda.

En esta línea, también destacó que las obras para las inundaciones seguirán su curso. Se trata del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, que en su cuarta etapa apunta a ensanchar y profundizar el cauce de este río. Por último, agregó que mantendrá la ayuda para que los productores puedan pagar impuestos y acceder a créditos con tasas favorables.  Este último punto es crucial para el campo bonaerense, sobre todo a partir del incremento en el  impuesto Inmobiliario Rural, que en algunos casos se ubicó por encima del 50%

La dirigencia agropecuaria de Buenos Aires tomó estas declaraciones con cautela. Consultado por INDOCIELO, Jorge Solmi, coordinador de Federación Agraria en Buenos Aires destacó que Vidal “haya reflejado en su discurso que no todo el campo es lo mismo”. En esta sintonía, agregó que “esperamos que los legisladores y ministros hayan tomado nota de las palabras de la gobernadora”.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) sostuvieron que en relación al anuncio sobre caminos rurales, el gobierno provincial sale a enfrentar una situación que los municipios no pueden solucionar. Al ser consultados en relación a la ayuda para el pago de impuestos, desde la entidad se mostraron cautos y esperan ver cómo evolucionará la situación en los próximos meses.

Como contrapartida, el presidente Mauricio Macri no mencionó al sector agropecuario en su discurso inaugural. De todas maneras, esta situación no causó malestar entre la dirigencia agropecuaria, aunque le valió algunas críticas por parte de políticos opositores.

SUMARIO