FM CIELO 103.5

Con 14 femicidios en 2018, reclaman políticas de prevención y contención de mujeres en la Provincia

Un relevamiento contabilizó 44 casos en todo el país y el territorio bonaerense aparece como una de las zonas más críticas. A nivel nacional piden más presupuesto

En la previa del paro y marcha nacional #8M, se conocieron datos alarmantes sobre femicidios en el país que vuelven a dejar a la Provincia de Buenos Aires como la jurisdicción más complicada. Según el movimiento Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en lo que va del año hubo 47 asesinatos de mujeres en Argentina, de los cuales 14 fueron en territorio bonaerense.

“Todos los años promediamos unos 300 femicidios y la Provincia tiene entre 90 y 110, con lo cual un tercio de lo que pasa en el país pasa acá. Por eso la exigencia y el reclamo se lo llevamos a Mauricio Macri pero también a la gobernadora María Eugenia Vidal”, comentó Natalia López de Mumulá La Plata a FM CIELO 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay cosas que se pueden hacer en la Provincia que no se están haciendo: políticas de prevención más amplias, atención territorial a las situaciones de violencia, acompañamiento y todo un abordaje que se acerque a las mujeres”, completó la especialista en diálogo con el programa “Me levanté Cruzado” que conduce Martín Strilinsky.

Desde Mumalá –que nutre su observatorio de los casos relevados por los medios- reclamaron además más recursos para combatir este flagelo. “El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, explicaron.

“Cuando las mujeres viven lejos del centro tienen dificultad para acceder a las políticas públicas. ¿Cómo hace para llegar a la comisaría de la mujer a las 3 de la mañana?”, puntualizó López. “El Ejecutivo no tiene herramientas ni las ha generado para abordar el problema”, amplió.

"Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”, advirtió por su parte Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento y presidenta del Observatorio #NiUnaMenos.

Observamos con preocupación que el 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”, detalló la dirigente, según un comunicado oficial.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS