Sociedad Municipios
Primer aniversario

A un año de la Masacre de Pergamino, familiares de las víctimas marcharán por justicia

Siete detenidos murieron tras incendiarse uno de los pabellones de la Comisaría Primera el 2 de marzo de 2017. De los cinco policías imputados por abandono de persona, cuatro obtuvieron arresto domiciliario. El comisario sigue prófugo.

Se cumple un año de la Masacre de Pergamino y los familiares de los siete detenidos fallecidos organizan una marcha que partirá esta tarde desde la plaza 9 de Julio hasta la sede donde funcionaba la Comisaría Primera.

Allegados a Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, John Claro y Federico Perrota colocarán una placa con el nombre de las víctimas frente a la ex dependencia.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria presentarán un proyecto de ordenanza para pedir que el lugar —que fue un centro clandestino de detención durante la dictadura— se transforme en un Sitio de Memoria.

El sábado también habrá actividades para conmemorar el primer aniversario del episodio, que incluirá presentaciones artísticas de distintas escuelas del distrito.

 

El hecho

El 2 de marzo de 2017, siete detenidos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación tras un incendio originado durante una pelea en la Comisaría Primera de Pergamino. El hecho ocurrió alrededor de las 18.50 en la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos.

El comisario Alberto Donza, el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti, el sargento César Brian Carrizo y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara están imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

El instructor judicial basó principalmente la imputación en los testimonios de otros presos que se encontraban alojados en la misma comisaría, quienes manifestaron que los agentes no intervinieron para prevenir el siniestro ni auxiliar a los detenidos.

Durante el mes de julio, el juez de Garantías César Solazzi concedió el arresto domiciliario con monitoreo satelital a través de una tobillera con GPS a los cinco policías y la Cámara de Apelaciones ratificó esa medida para cuatro de ellos. Donza, en tanto, se encuentra prófugo.

TE PUEDE INTERESAR