Nuevo reclamo

Alerta en el Plan FinES La Plata: referentes manifestaron y pidieron su reconocimiento

Referentes de sedes barriales, nucleadas en la Mesa Regional de FinES, concentraron en la Boca Única Distrital de la Dirección de Adultos para reclamar la continuidad del programa y el reconocimiento de la labor de los responsables como actor clave del Programa.

Responsables de las sedes del plan FinES La plata se manifestaron en busca de acompañamiento y reconocimiento. A su vez, resaltaron que los gastos del programa son mínimos y los referentes deben encargarse de absolutamente todo en cada una de las sedes sin que desde provincia lo tengan en cuenta ni siquiera para la evaluación del sistema educativo que establecen los planes.

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Adultos, cuenta actualmente con sólo tres Centros Educativos de Nivel Secundario que deben garantizar la educación secundaria de adultos en la ciudad de La Plata que decidieron anotarse en el programa que impulsa la obtención del título solicitada para acceder a cualquier trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, según visibilizaron los referentes del FinES La Plata se hace necesario que el Plan atienda el resto de la demanda educativa que supera la capacidad de aquellos tres espacios mencionados. De este modo, se pretende sostener una política educativa pública clave con costos mínimos y no permitir que se transforme “una política educativa de inclusión en una política educativa de bajo costo”.

Vale recordar que el FinES cuenta con referentes que sostienen las sedes, se encargan de las convocatorias en los barrios, de mantener los espacios, de los gastos que implica, de la entrega de planillas de alumnos y la gestión de certificados. Además de la contención, acompañamiento y asesoramiento para quienes lo necesitan.

“Ésta política pública se sostiene gracias a los referentes de sede, sin los cuales no está garantizado el derecho a la educación de los adultos. Somos nosotros los que conocemos los territorios y a los estudiantes, y no somos considerados ni escuchados  como trabajadores ni para aportar a los diagnósticos para la toma de decisiones”, afirma Belén Martín que se desempeña como responsable de la sede del barrio San Carlos de la ciudad Capital.

Durante esta semana se dieron a conocer requisitos para las sedes como la cantidad de alumnos, sin considerar las infraestructuras barriales. El costo cero para Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia es evidente según los manifestantes: “no llegan recursos ni para sillas, mesas, pizarrones, tizas, luz, elementos de limpieza, hojas para imprimir planillas, ni recursos humanos que garanticen los espacios abiertos”. 

Y finalizaron su reclamo exponiendo que “en un contexto de recorte de la educación pública, de subejecución de presupuestos y de vulneración de derechos, los referentes del Plan FinES continuarán la lucha por sus derechos”.

TE PUEDE INTERESAR