Afecta a 80 hospitales bonaerenses

Paran hoy los médicos bonaerenses en reclamo de paritarias y contra los despidos en el Estado

Son los afiliados a CICOP. Paran durante 24 horas y alertan por la "grave situación de la salud pública" en la Provincia. La medida de fuerza afecta a 80 hospitales y centros de salud bonaerenses.

Unos 13 mil médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevan a cabo hoy un paro de 24 horas, enmarcado en una Jornada Provincial de Lucha en reclamo de apertura de paritarias y en rechazo a los despidos en el Estado, fundamentalmente en el hospital Posadas y en el de Tres de Febrero.

La medida de fuerza repercute en los 80 hospitales de la Provincia y en centros de salud municipales. "A nivel provincial insistimos con el reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura paritaria y abordaje de la grave situación de la salud pública", dijo el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

TE PUEDE INTERESAR

Además del paro de hoy, los médicos decidirán el próximo viernes 2 de marzo, en su reunión de Consejo Directivo Provincial, nuevas acciones gremiales para continuar con el reclamo que incluye además un pliego de reivindicaciones.

Allí se enumera el reclamo para que se lleve el salario de ingreso a 30 mil pesos, en un solo pago, con cláusula de actualización automática acorde al costo de vida real y mantenimiento de la paritaria abierta durante el año a los fines de abordar los desfasajes que correspondan. Además de la discusión de la masa salarial, abordar la configuración de la escala para estirar la pirámide salarial.

También, un "aumento proporcional y con las mismas condiciones para residentes y becarios; aumento proporcional para los reemplazantes de guardia con incremento del fondo que lo garantice. Saldo de todas las deudas de reemplazos; en cuanto a recursos humanos, interinización de todos los becarios (contingencia y otros); la regularización de todos los desvirtuados y pases de profesionales de Ley 10430 a 10471 mediante las leyes de excepción correspondientes".

Por otra parte, se exige "determinar los cargos nuevos necesarios y el pleno cumplimiento de los concursos; reclamar el pago de las funciones adeudadas y su regularización; la conformación en todos los establecimientos de las comisiones de recursos humanos; la correcta aplicación del decreto de Desgaste laboral; la conformación de una mesa para abordar integralmente la temática".

Finalmente, de acuerdo a información suminsitrada por el gremio, demandan el "pleno y regular funcionamiento de las mesas técnicas de recursos humanos, violencia, infraestructura y residentes; tratamiento en la paritaria de la reglamentación de residencias; equiparación de las condiciones laborales de los mismos con la Carrera profesional; reclamar el cumplimiento de los demás acuerdos paritarios pendiente; y ratificar el reclamo de reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas y Tres de Febrero y el apoyo que se viene desarrollando a los respectivos conflictos".

TE PUEDE INTERESAR