Sociedad
El final del Federal B y C

El fantasma de los privados, la imagen que se quiso tapar y la movilización que viene

En un abrir y cerrar de ojos, sin mediar mayores consultas, los dos torneos dejarán de existir. Entre jugadores, técnicos y allegados se perderían entre tres mil y cinco mil puestos de trabajo. Del “está bien que entren los privados” de algunos dirigentes a la preocupación y el fin de los clubes de rol social. Mañana se movilizan en AFA. Escuchá el audio.

Desde que Claudio Tapia fue nombrado presidente de AFA allá por marzo de 2017, los equipos del ascenso y del interior sintieron que la situación iba a empezar a mejorar con la llegada de un “bicho de ascenso” al sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona, sin embargo el pasado como presidente de Barracas Central de “Chiqui” no ha mostrado efecto alguno sobre los sacrificados de siempre muy por el contrario.

Los vínculos con el poder han dado beneficios a los poderosos mientras que se han determinado el cierre de dos torneos  que le daban un marco inclusivo y plural al fútbol argentino como pocos, como el Federal B y el C y a partir de esta decisión varios equipos decidieron sumarse al pedido con el hashtag  #Nomatenalfutboldelinterior y #Nomatenalascenso la AFA decretó el fin de las competencias.

TE PUEDE INTERESAR

En un abrir y cerrar de ojos, sin votaciones de por medio se dio se dio a conocer el cierre de los torneos Federal B y C, dando lugar al nuevo “Torneo Federal Regional Amateur” (de eliminación directa) que comenzará en el 2019.  

Esta determinación dejará un año sin competencia a varios equipos que luego pasarán a jugar en sus respectivas ligas locales que ya no soñaran con los grandes saltos de categoría o con enfrentar a los equipos de primera ya que la Copa Argentina también se verá afectado en sus participantes, una situación de la que tampoco se habló.

Mario Echevarría, miembro del Consejo Federal, habló en exclusiva con Cielosports por FM Cielo hablo de “una falla de comunicación” y habló de “un trabajo que viene haciendo Tapia y Pablo Toviggino (presidente del Consejo y Secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA) y se vio un fuerte deterioro en las ligas. Ligas, entre otras cosas, empobrecidas”

Echevarría dejó deslizar un pensamiento que alarmó a más de un seguidor del ascenso cuando al hablar del apoyo que reciben algunos clubes del estado (citó el caso de Estudiantes de San Luis) dijo que veía bien “la inserción de los privados”, deseó “que fuera así en todos lados” además se preguntó “¿es vendible un producto de 330 equipos con cuatro ascensos?, ¿es redituable?”.

Frente a la postura de ver a cualquier competencia como un producto a vender fueron varios los protagonistas de las distintas categorías que salieron a repudiar la decisión de dar por finalizado el Federal B y C porque se maneja la posibilidad que el mismo camino puede tomar la última categoría del fútbol argentino, la Primera D.

No hay demasiado información de cómo se van a llevar a cabo estos cambios pero la alerta es máxima, porque muchos equipos van a perder los lugares a los que accedieron por mérito deportivo y buena organización más allá de aquellos que son invitados.

Consultado por esta situación algunos dirigentes prefieren que sus declaraciones queden en off por temor a represarías futuras pero ofrecen su postura. Desde Chivilcoy le dijeron a INFOCIELO que “Esto lo decidieron entre 2 o 3 y no consultaron a  nadie porque en el consejo no se reúnen hace más de 2 años. Hay equipos que se están reforzando para un torneo que debe empezar en agosto

“En realidad tendríamos que estar todos pero en el consejo siempre  se hizo la vista gorda cuando algo no le convenía. Seria importantísimo poder participar de las deliberaciones” indicó uno de los dirigentes perjudicados por la situación.

Un representante de peso de un club de La Plata expone su pensamiento “Quieren hacer un torneo para clubes con plata. Fijate que equipos son altamente  competitivos son Camioneros (con Moyano detrás), Independiente de Chivilcoy (que tiene a Randazzo) y Criba que se sostiene con la inversión de la UOCRA. Acá no quieren entidades sin fines de lucro”

Esta teoría incluya se pega a la de jugadores que explican una ecuación que los inversionistas entienden perfectamente “Los nenes quieren jugar en los clubes que ganan, entonces van a  ir al club que más y mejores cosas tenga, el tema que un día el testaferro se va y eso chicos quedan afuera, quizás para siempre”.

Hoy se supo que la intención de quienes se sienten afectados por la decisión es manifestarse mañana entre las 12 y las 16 en la sede de AFA en calle Viamonte para tratar de hacer que la decisión se revea.  Según las estimaciones, hay unas 3 mil familias que viven del dinero que cobran los futbolistas que participan de los torneos Federal B (semiprofesional y con contratos) y Federal C (amateur y con viáticos).

El último fin de semana varios equipos de distintas ligas y categorías se mostraron con la bandera que se opone al cierre de las categorías. En el partido de Atlético Tucumán y Tigre el equipo local salió a la cancha con una inscripción que hablaba de la situación y la televisación del partido evitó que ese reclamo tuviera visualización.

Sebastián Bertoli, arquero de Patronato grabó un video de apoyo donde resaltó la gran influencia de los torneos de ascenso que ledan juagdores a todos los planteles de la Primera División.

El comunicado de AFA

Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-

Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.

TE PUEDE INTERESAR