Conflicto docente

Una facción de SUTEBA lanza un paro de tres días para correr por izquierda a Baradel

SUTEBA Multicolor, que controla La Matanza y otras ocho seccionales, ya lanzó un paro de 72 horas para el 5 de marzo. Busca presionar a Baradel para que vaya “a fondo”.

SUTEBA Multicolor, la facción opositora a la conducción de Roberto Baradel, lanzó hoy un paro de 72 para el 5, 6 y 7 de marzo, que empalma con el Paro Nacional de Mujeres que se celebrará el 8 del mismo mes, dilatando cuatro días el inicio del ciclo lectivo.

La decisión se tomó hoy durante un Plenario Provincial de Delegados escolares, convocado hoy en la Matanza. Además del paro se resolvió llevar adelante “movilización y acciones con la comunicad educativa, y asambleas para resolver la continuidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Multicolor aclararon a este portal que no se “cortan solos” sino que, por el contrario, elevan una propuesta para que sea tomada por la conducción central. Aunque admiten también que, de no contar con el acompañamiento, la llevarán a cabo en las seccionales que controlan: Tigre, Matanza, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar y Madariaga.

Sustentan la medida de fuerza demandas de que van desde la cuestión salarial, al presupuesto, condiciones de trabajo, edilicias, en rechazo a las jubilaciones de oficio, el cese de docentes y la anulación del nuevo sistema de acreditación de las licencias médicas (App).

Los paros lanzados por SUTEBA Multicolor ya fueron motivo de controversia hace un año. De hecho, Alejandro Finocchiaro objetó públicamente la posición de los disidentes, al asegurar que “cuando uno negocia lo hace con las representaciones orgánicas de los gremios”. Fue durante una entrevista a QM NOTICIAS en la que calificó a ese espacio como una “fracción minoritaria”.

No obstante, la letra chica le da plafón a los disidentes para lanzar la medida, la adopte o no SUTEBA central. Por lo pronto, hay un efecto político innegable: ejercer presión sobre Roberto Baradel para que lance medidas de fuerza ante lo que consideran dilaciones de parte del Gobierno bonaerense. En criollo: lo corren por izquierda.

TE PUEDE INTERESAR