Unos por un lado, otros por el otro

#21F: El peronismo bonaerense habló de unidad pero se sigue mostrando disperso

Son los espacios del justicialismo bonaerense que todavía no decidieron sentarse en la misma mesa. La expectativa está puesta en un supuesto congreso partidario de marzo. Pablo Moyano podría ser el unificador

 

A pesar de que todavía no la aplican hacia adentro, los dos principales sectores de intendentes del peronismo bonaerense se sumaron este miércoles al #21F bajo una consigna que los interpelaba en clave irónica: #Unidad. Así fue que separados caminaron, por un lado, Gustavo Menéndez y Fernando Gray; y por otro, Verónica Magario, Jorge Ferraresi y Mario Secco. El diputado nacional Fernando Espinoza también formaba parte del segundo grupo.

TE PUEDE INTERESAR

Los testimonios de la unidad en la lejanía quedaron plasmados en las redes sociales de unos y otros. Gray, vicepresidente del PJ provincial y jefe comunal de Esteban Echeverría, posteó en su Twitter: “Con @gustavomenendez y los compañeros del PJ de la Provincia acompañamos al Movimiento Obrero. La #Unidad es fundamental para frenar las políticas de ajuste que castigan a los trabajadores #Marcha21F”.

Por su parte, Magario (La Matanza), que representa el otro polo de poder justicialista –el más referenciado el kirchnerismo-, publicó en la misma red social: “Es una movilización enorme con una fuerte protesta al Gobierno! Los intendentes acompañamos desde el peronismo los reclamos. Estamos construyendo una oposición fuerte”.

En tanto, el titular del PJ – BA, Menéndez (Merlo), llegó en tren con una remera estridente con una referencia al Papa Francisco. “Hoy tempranito nos fuimos la marcha que defiende los derechos de los trabajadores en el Sarmiento... Gracias a todos los ferroviarios que lo hicieron posible... #VivaLaMilitancia”, tuiteó.

Ferraresi encabezó una columna de Avellaneda junto a su esposa y diputada nacional de Unidad Ciudadana Magdalena Sierra.  “Masivo reclamo de los trabajadores, para ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que van contra los derechos y las conquistas laborales del pueblo”, escribió el presidente del Instituto Patria.

Un tercer actor en discordia que también estuvo en la 9 de Julio fue Máximo Kirchner, titular de La Cámpora, quien llegó junto Hebe de Bonafini y a las Madres de Plazo. En ese comitiva también estaba Andrés “El Cuervo” Larroque.

El hijo de Néstor y de Cristina fue quien en enero mantuvo conversaciones con Martín Insaurralde (principal apoyo del tándem Menéndez-Gray), una reunión que había generado mucha expectativa pero que luego no generó tantos avances concretos. Pero LC tampoco tuvo se recostó en el otro sector y por ahora se mantiene gravitante.  

Ahora la atención está puesta en el Congreso partidario que tendría que tener lugar en marzo y el cual, supuestamente, deberá presidir Espinoza, un puesto consuelo al que accedió luego de no poder retener la presidencia. Pablo Moyano, que participó en la última cumbre partidaria en Costa del Este, podría oficiar de nexo para que la convocatoria cuente con la presidencia de todos.

TE PUEDE INTERESAR