El tarifazo que se viene

Para pasar el invierno, Camuzzi propuso desdoblar el pago de las facturas de gas en cuotas

La empresa ya avizora que las facturas de este invierno serán difíciles de pagar. Es que al 41 por ciento de aumento que reclama se sumará el impacto del tarifazo que se acordó en diciembre. Por eso propuso un esquema para desdoblar pagos.

Pasar el invierno de 2018 no será una misión sencilla. Es que ayer, durante las audiencias públicas celebradas en Bahía Blanca, las principales distribuidoras de gas pidieron aumentos de más de 40 por ciento que, casi con seguridad, serán convalidados por el Estado.

Camuzzi pidió un 41 por ciento de incremento, lo cual implicará más de 300 pesos extra que cada consumidor deberá desembolsar a partir de abril. El problema es que todavía no impactó de lleno el tarifazo de diciembre, que superó el 45 por ciento, porque, por estacionalidad, el consumo de gas de los meses de verano es sustancialmente menor al del invierno.

TE PUEDE INTERESAR

Así las cosas, el gerente de Camuzzi, Walter Pavan, salió con una extravagante solución: desdoblar el pago de las boletas de los meses de invierno y habilitar el pago en cuotas y tarjetas de crédito. “Queremos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación”, dijo ayer.

La solución no es nueva: el Ministerio de Energía, comandado por el polémico Juan José Aranguren, ya la implementó el año pasado en todo el país. No quedó claro si la medida respondía a la necesidad de atenuar el impacto para mejorar la cobrabilidad o a la necesidad de pasar la campaña electoral.

El “desdoblamiento” que propone Camuzzi es menos drástico: Quiere pasar el 25 por ciento de los pagos de los meses de mayor consumo a los meses más cálidos, cuando los montos de las facturas son sustancialmente menores. Claro que allí se chocarán con las tarifas de la luz, que tienen un comportamiento inverso.

La propuesta de Camuzzi, así como la del resto de las distribuidoras, encontró el férreo rechazo de la Defensoría del Pueblo. “Estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina”, advirtió el secretario de Obras y Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga, que alertó por la proporción del salario que se lleva el pago de los tarifazos.

En ese sentido, el funcionario adelantó que recurrirá a la Justicia para impugnar los aumentos que consideró concedidos. “Sabemos que el aumento ya estaba resuelto y definido antes de realizar esta audiencia", denunció el ex legislador bonaerense. “Estos cuadros tarifarios son parte de un acuerdo entre las empresas prestadoras y el Estado nacional, sin tener en cuenta la realidad de los usuarios y su contexto económico”, agregó.

Si logran imponer sus cálculos, el aumento interanual de la factura de gas superará el 100 por ciento, a partir de lo que fueron los aumentos de abril y diciembre pasado. Y llegará al 1.000 por ciento desde la asunción de Mauricio Macri.

Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, basado en datos de las propias empresas, se llevaron unos 3.500 millones de pesos sólo en 2017. Metrogás reportó ganancias por 1.032 millones, Camuzzi Gas Pampeana otros 900 y Gas Natural BAN casi 400.

“Seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258%” sostiene el informe del OETEC.

 

TE PUEDE INTERESAR