En Bahía Blanca

Audiencia pública para fijar un nuevo tarifazo de gas: empresas piden entre 30 y 45 por ciento de ajuste

Las distribuidoras, que reportaron enormes ganancias en 2017, piden ajustes de entre 30 y 45 por ciento. Lo discutirán con el ENARGAS en las audiencias públicas que se celebrarán en Bahía Blanca. La suba interanual supera el 100 por ciento.

Empresas y consumidores confluirán esta mañana en una audiencia pública para discutir los aumentos en la tarifa de gas, que se estima rondará entre el 30 y el 45 por ciento, a pedido de las empresas distribuidoras que reportaron ganancias multimillonarias en 2017. La audiencia se celebrará esta mañana, desde las 9, en Bahía Blanca, a partir de la convocatoria del Entre Regulador.

Si logran imponer sus cálculos, el aumento interanual de la factura de gas superará el 100 por ciento, a partir de lo que fueron los aumentos de abril y diciembre pasado. Y llegará al 1.000 por ciento desde la asunción de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Esos aumentos le reportaron a las empresas distribuidoras ganancias siderales. Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, basado en datos de las propias empresas, se llevaron unos 3.500 millones de pesos sólo en 2017. Metrogás reportó ganancias por 1.032 millones, Camuzzi Gas Pampeana otros 900 y Gas Natural BAN casi 400.

“Seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258%” sostiene el informe del OETEC.

TE PUEDE INTERESAR