Política y Economía
Objetivos

Ritondo endurece requisitos para entrar a la Policía: en 2019 será obligatoria la licencia de conducir

En base a antecedentes de efectivos que se vieron envueltos en tragedias y para una "profesioncalización" de la fuerza, desde el Ministerio de Seguridad avanzan en un cambio muy importante para los aspirantes.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia avanzan en la exigencia para los requisitos de los hombres y mujeres que aspiren a ser policías. Desde hace tiempo, Cristian Ritondo tiene en su agenda “profesionalizar” más a los efectivos de las fuerzas bonaerenses. De hecho, una de las grandes problemáticas que Cambiemos aduce que encontró a su llegada a la gestión es la “falta de profesionalización la fuerza”.

Uno de los puntos preocupantes para Ritondo es la capacidad de los efectivos a la hora de conducir un patrullero en situación normal de recorrida o, más aún, en una situación de persecución policial.

TE PUEDE INTERESAR

Durante marzo de 2016, la Provincia estuvo conmocionada ante el caso de la trágica muerte de Damián Villalba, arrollado por una camioneta de la policía bonaerense fuera de control en Gregorio de Laferèrre. De hecho, en esos tiempos, en sólo 40 días tres personas murieron embestidas por patrulleros.

Ante esas tragedias, Ritondo fue contundente en su análisis sobre esa actualidad de la fuerza policial: "Hay policías que no tienen el registro para conducir". "No hay instrucción, no se les enseña a manejar los patrulleros. E incluso estamos haciendo un relevamiento para ver si todos tienen el registro habilitante. Porque eso es lo que encontramos”, agregó el funcionario de María Eugenia Vidal.

Desde entonces, desde la administración bonaerense enfilaron para llevar adelante los cambios en varios aspectos. Casi dos años después, llega un avance, que oficia de previa a la obligatoriedad de contar con una licencia de conducir para cualquier hombre o mujer que quiera ingresar a la Policía Bonaerense.

Este año, el gobierno bonaerense decidió implementar un nuevo requisito para los aspirantes a policías. Mediante una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que contempla las normas para el ingreso, selección, admisión y permanencia a las Escuelas de Policías de la Provincia, además de los ya tradicionales requisitos, se agregó: “Establecer como requisito de carácter no excluyente para el ingreso a la carrera de Policía de la Provincia de Buenos Aires, que los ingresantes posean Licencia Nacional de Conducir en las clases A.2.2 y B.1.”.

Si bien, INFOCIELO pudo corroborar por fuentes gubernamentales que el “carácter no excluyente” se traduce en que para este año no es necesario contar con esa licencia. Sin embargo, este portal pudo saber que para el 2019 el Ministerio de Seguridad implementará como requisito obligatorio para poder ingresar a la fuerza policial.

ALFA

TE PUEDE INTERESAR