Política y Economía
Paritaria docente

El Gobierno promete una “propuesta superadora” en los próximos días y pide no hacer paros

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, destacó los puntos de acuerdo con los gremios “en un montón de cuestiones” y prometió “reformular una propuesta superadora”. Puso sobre la mesa el tema del ausentismo.

Tras el fracaso de la propuesta salarial elevada por la Provincia a los gremios docentes ayer -15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo-, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó hoy que se trabajará en “reformular una propuesta superadora para los próximos días”.

En diálogo con Todo no se puede, en la mañana de FM CIELO 103.5 de La Plata, Villegas pidió “no supeditar el inicio de clases al cierre de un acuerdo completo”, habida cuenta de que, dijo, hay “un preacuerdo sobre un montón de cuestiones”, más allá del tema salarial.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, pidió crédito a los gremios: “en los dos años pasados, ningún empleado público de la provincia, incluido la policía y el Servicio Penitenciario, perdió contra la inflación: eso avala la gestión del equipo que está a cargo de esta negociación”, analizó.

Casi adelantando el eje por el cual intentará llevar la discusión, Villegas se adentró en la cuestión del ausentismo, acaso el talón de Aquiles de los docentes. El Ministro remarcó algunos datos al respecto, por ejemplo que se otorgaron en 2017 un promedio de 105 mil licencias por mes y que a lo largo del año se registraron 117.343 suplencias.

“Esto implica un 17 por ciento de ausentismo, que es algo así como 19 mil millones de pesos que tenemos que pagar por año”, remarcó. “Lo que estamos diciendo es que tenemos que controlar como Estado esos  abusos, y cuando entramos en esos detalles, es que a los gremios les cuesta hoy un poco más”, agregó.

Villegas relató, a modo de ejemplo, algunos casos de los que considera abusos: “tenemos 120 personas que concursaron por un puesto y al otro día tomaron licencias”, explicó. También habló de trabajadores que “en 38 días, han planteado 7 patologías diferentes en el sistema de salud”.

TE PUEDE INTERESAR