Política y Economía
Paritaria docente

Los gremios rechazaron el 15% que ofreció la Provincia y reclaman cláusula gatillo

Los gremios docentes rechazaron de plano esta tarde la propuesta que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal durante la mesa técnica salarial que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Desde el Frente de Unidad Docente calificaron la oferta como "absurda".

El Gobierno bonaerense puso esta tarde sobre la mesa una oferta de recomposición salarial de 15 por ciento durante el primer encuentro de la discusión paritaria y los gremios docentes rechazaron de plano la propuesta y reclamaron la claúsula gatillo

Desde el Frente de Unidad Docente, exigieron una nueva convocatoria a paritarias salariales "en un plazo inmediato" y calificaron la propuesta de un aumento del 15 por ciento en tres tramos como "absurda y disparatada" porque "hasta las consultoras más afines dan más del 15 por ciento". 

TE PUEDE INTERESAR

"La Provincia tiene que hacer el mayor esfuerzo", reclamó Mirta Petrocini, titular de la FEB. "La paritaria 2017 está vencida; se perdió un tiempo valioso", dijo y señaló: "Reclamamos la cláusula gatillo: en honor a la verdad fue una herramienta que nos permitió no perder poder adquisitivo".

En referencia al reclamo de esa cláusula, desde los gremios aseguraron que la misma "fue fundamental en 2017" y destacaron que "fue propuesta por el mismo gobierno".

El cálculo que hizo la administración Vidal -sin convencer a los sindicatos- es que con esa recomposición el salario promedio llegará a unos 28.358 pesos, contra los 24.659 que implica hoy. El dato del "salario promedio" surge de dividir la masa salarial por la cantidad total de docentes. 

Además, Vidal y sus ministros ofrecieron un reconocimiento extraordinario de 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante 2017, es decir que para percibirlo no adhirieron a ninguna medida de fuerza. Por último, el gobierno se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018.

Antes de ingresar a la reunión, Roberto Baradel, de SUTEBA, había adelantado que pedirían cláusula gatillo, blanqueo de sumas en negro y una oferta que, cuanto menos, alcance las pautas inflacionarias trazadas por el Banco Central, que están por encima de los 19 puntos porcentuales. Tras la mesa, el dirigente sentenció: "La Provincia puede mucho más".

 

TE PUEDE INTERESAR