Encuesta de Analogías

La paradoja de Cambiemos: lo que le sobra a Vidal, le falta a Macri

Mientras el Presidente no para de bajar en las encuestas, acumulando para su gobierno una imagen negativa del 55,2 por ciento, el de la gobernadora no para de subir su aprobación y supera los 58 puntos porcentuales.

Según un estudio realizado por la consultora Analogías los bonaerenses desaprueban la performance del gobierno nacional, pero no hacen lo mismo al preguntarles por el oficialismo provincial. El grado de desaprobación de la gestión de Mauricio Macri supera el 55 por ciento, mientras que en la provincia de Buenos Aires el gobierno de María Eugenia Vidal logró superar el 58 por ciento de aprobación, generando una paradoja inversamente proporcional.

En este sentido, el análisis explica que “la aprobación al gobierno resulta más baja que la imagen positiva del presidente, dado que una porción importante del público con adhesión menos intensa afirma tener imagen regular positiva de Mauricio Macri pero desaprueba hasta el momento la gestión nacional”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde este aspecto, se puede afirmar que Mauricio Macri tiene “un 51,1 por ciento de imagen positiva vs 47,3 por ciento de imagen negativa para los bonaerenses” En cambio, la gobernadora muestra que el 61,7 por ciento aprueba su figura y el 36,2 por ciento la rechaza, obteniendo así un diferencial altamente elevado (25,5 puntos) pero que vuelve a las mediciones previas a los momentos anteriores a las PASO.

Los porcentajes surgen de un relevamiento que la consultora hizo en el conurbano e interior de la Provincia donde se obtuvo la respuesta de 6300 casos. A su vez, se pudo registrar que los menores de 60 años son los que más resistencia presentan a aprobar el desempeño del gobierno nacional y provincial, siendo en el segundo caso muchísimo menor la proporción pero manteniéndose en esa franja etaria.

A su vez, la mayoría de los bonaerenses muestra un descontento con la economía actual y observan que dentro de un año estarán peor. El 55,2 por ciento de los casos consultados ha coincidido que la variable que atiende al bolsillo de los ciudadanos estará en declive de cara al próximo año y sólo el 38,8 por ciento opina lo contrario.

“Las expectativas positivas sólo predominan entre los mayores de 60 años, mientras que en el resto de los segmentos etarios se impone el pesimismo. Las respuestas son parejas por sexo y nivel educativo y resultan levemente más sesgadas hacia el optimismo en el interior respecto al GBA”, explica el informe de la consultora.

Finalmente, se debe destacar que el 71,7 por ciento cree que la inflación bajará poco o absolutamente nada y el 69,9 por ciento piensa que la recuperación del empleo será débil. 

TE PUEDE INTERESAR