Política y Economía Municipios
Nota con video

En medio de un nuevo recorte masivo de pensiones, Michetti quiso dar cátedra sobre discapacidad

Mientras la Agencia Nacional de Discapacidad avanza en un nuevo recorte que dará de lleno en las pensiones de niños y niñas, la Vicepresidenta destacó la "mirada" del Gobierno sobre el tema.

En un nuevo paso de comedia, la vicepresidenta Gabriela Michetti se puso a dar cátedra sobre discapacidad al inaugurar ayer una playa inclusiva en Villa Gesell. El problema esta vez es la oportunidad: fue justo cuando se conocieron las intenciones del Gobierno de avanzar con un feroz recorte de las pensiones que se otorgan a niños y niñas con discapacidad.

Esto se dio a partir de que se difundiera un documento interno de la Agencia Nacional de Discapacidad donde se abordan criterios para dejar de dar pensiones a menores de edad puesto que “no tienen incapacidad laboral”, según reveló el portal Nuestas Voces. Ese mismo documento promueve restricciones para que reciban ayuda personas con cáncer, con síndrome de Down, HIV, Epoc, Parkinson, entre otras patologías.

TE PUEDE INTERESAR

No se trata de la primera embestida del Gobierno contra las personas con discapacidades. Hace casi un año, Desarrollo Social dio de baja unas 170 mil pensiones, aunque, desatado el escándalo, debió dar marcha atrás.

Esta vez, son unos 20 mil expedientes los que quedarán paralizados hasta que se los examine con lupa. Con los nuevos criterios, se pone en "stand by" los archivos de menores de edad, se endurecen requisitos para los trámites de personas con síndrome de Down, los pacientes con HIV sólo serán sujetos comprendidos cuando tengan riesgo de muerte, entre otras medidas.

Ajena a todo esto, Michetti se mostró en Villa Gesell y aseguró que el Gobierno busca “desarrollar una política de discapacidad distinta, que nos incluya a todos” mediante la cual, en consonancia con los dictados de Naciones Unidas, al promover “un cambio de mirada, para que en lugar de discapacitados se vean personas con discapacidad”.

Entre esas políticas, Michetti incluyó la inauguración del balneario, por la cual elogió a su dueño, quien, dijo, “por experiencia personal ha hecho las sillas anfibias para que la gente se meta al mar”, y que, adelantó, iba a probar, habida cuenta de que, aseguró, lleva 24 años sin hacerlo.

 

TE PUEDE INTERESAR