Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 14-02-2018

La devaluación de Macri podría costar más de 30 mil millones de pesos a la Provincia

La brusca depreciación de la moneda nacional durante el último mes tiene su impacto en la Provincia: la deuda contraída en dólares incrementó su valor en pesos a casi 40 mil millones durante el último semestre.

 

El dato surge del informe trimestral de deuda presentado por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires donde se consigna que la variación del tipo de cambio impacta en 8.276 millones de pesos entre junio y septiembre. Lo que los datos aún no contemplan es el efecto de la devaluación que se produjo entre diciembre y enero que llevó el valor del dólar a casi 20 pesos.

Según el informe, publicado por el Ministerio de Economía de Provincia -donde surge que entre junio y septiembre la deuda se disparó en unos 20 mil millones de pesos, de los cuales 9 corresponden a nuevas emisiones y otros 8 mil a la “variación del tipo de cambio”.

En este sentido, según indica el escrito de Economía “el stock de deuda pública al 30 de septiembre de 2017 ascendió a 259.690,4 millones de pesos, equivalente a 15.002,3 millones de dólares al tipo de cambio de 1 dólar equivalente a 17,31 pesos. Durante el tercer trimestre del año, la deuda provincial se incrementó en 16.630,4 millones de pesos”. Es decir, que los más de 8 mil millones de pesos incrementados a través de la movilidad cambiaria se encuentran comprendidos en esos 16 mil millones de pesos.

Asimismo, se debe destacar que los más de 15 mil millones a los que asciende la deuda a septiembre del 2017 significan para el presupuesto de ese año un 53,5 por ciento de los recursos con los que cuenta la Provincia, aumentando durante la gestión de María Eugenia Vidal 9 puntos porcentuales. A su vez, el total de deuda significa el 7,3 por ciento del PBG bonaerense, ascendiendo un punto y medio en este concepto durante la actual gestión.  

Economistas consultados por este portal calcularon que el impacto de la segunda ola devaluadora se ubicaría en torno a los 30 mil millones de pesos. Para esto consideraron la evolución de la deuda en dólares, sin tomar en cuenta las emisiones en euros o yenes, por ejemplo.

Vale recordar que la cotización del dólar se depreció desde el 1 de junio donde era de 16,33 pesos para su compra, pasando al 30 de noviembre a ser de 17,63 pesos, es decir un 8,1 por ciento (1,33 pesos). A la fecha la moneda norteamericana ha ascendido a 20,24 pesos, es decir que desde septiembre su depreciación muestra una cifra porcentual cercana a los 15 (2,61 pesos).

SUMARIO