Judiciales y Policiales
VIOLENCIA DE GÉNERO

Historia de un femicidio: Hace 30 años Monzón asesinaba en Mar del Plata a Alicia Muñiz

Un 14 de febrero de 1988 el boxeador arrojaba a la modelo desde el balcón de la casa que alquilaba “El facha” Martel durante la temporada de teatro. Fue hace ya tres décadas, época en la que a los crímenes en el marco de la violencia de género todavía no se los llamaba femicidios.

El hecho ocurrió en la mañana del 14 de febrero de 1988, el cuerpo de Alicia Muñiz se encontraba en una quinta del barrio La Florida, en Mar del Plata. Las pericias demostraban que su pareja, el reconocido boxeador argentino, Carlos Monzón, la había arrojado del balcón luego de golpearla y estrangularla hasta dejarla en estado de inconsciencia.

TE PUEDE INTERESAR

El cuerpo de la modelo presentaba fracturas múltiples de cráneo, una lesión en el codo derecho y una fractura de la rótula izquierda. Monzón gritaba “Alicia se mató, Alicia se murió”, frase que fue tapa de diarios y revistas de la época.

La autopsia demostró que Alicia ya estaba en estado agónico antes de ser arrojada por el balcón y que, cuando golpeó contra el suelo, sufrió un estallido de cráneo. El 3 de julio de 1989, Monzón fue condenado a 11 años de prisión, acusado de haber asesinado a la modelo uruguaya.

Uno de los testigos clave fue el cartonero Rafael Crisanto Báez, que recorría el barrio y escuchó los gritos. Este insistió en que Monzón tomó a Alicia del cuello y luego, cuando ella se desmayó, la arrojó desde el balcón.



El boxeador contaba con múltiples antecedentes de violencia de género hacia otras mujeres, como su primera mujer y Susana Giménez, más las reiteradas denuncias que Alicia Muñiz hizo en la comisaría.

En la época en la que se produjo el hecho no existía la figura legal de “femicidio”, ni la pena de prisión perpetua. Cabe destacar que, este crimen fue uno de los primeros casos públicos sobre violencia machista.

TE PUEDE INTERESAR