ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 17
Febrero de 2018
EN CALIENTE
#paritarias 2018 #Marcha de la cgt #Tarifazos #Despidos #Fuego en la Provincia
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 14-02-2018

Estudiar en la cárcel: después de diez años presos, aprendieron un oficio y hoy restauran el Colegio Nacional

Pasaron más de 10 años privados de su libertad y, sin embargo, no bajaron los brazos y estudiaron. Hoy, Iván y Marcelo, son los encargados de restaurar el Colegio Nacional. Conocé sus historias, en esta nota.

Iván Llanes y Marcelo Magallanes estuvieron más de una década presos, son carpinteros, graduados de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata y fundadores de la cooperativa “Termitas”. Hoy, son los encargados de la puesta en valor del Colegio Nacional, mientras continúan con sus estudios de grado.

Marcelo tiene 39 años y estuvo 12 años privado de su libertad, durante ese lapso terminó el secundario y comenzó a estudiar Sociología en la UNLP. Iván, pasó 10 años en prisión, en donde eligió comenzar a estudiar Derecho, en la misma casa de estudios.

La idea de comenzar con la cooperativa “Termitas” fue tras recuperar la libertad, ya que a partir de eso, comenzaron las dificultades para conseguir trabajo, más la falta de recursos, implicaba que no pudieran seguir con sus estudios.

A consecuencia de esto, se inscribieron e iniciaron los cursos de carpintería de la Escuela de Oficios, donde se graduaron y, un año y medio después, lograron formar su propio emprendimiento. A mediados de enero de este año, “Termitas” es la encargada de restaurar los pisos de la antigua biblioteca, las puertas, las ventanas, los zócalos y los pizarrones de todas las aulas.

Marcelo e Iván aseguraron que les cambió la vida el hecho de empezar a estudiar y que, gracias a la Universidad, pudieron aprender un oficio con el que ahora pueden trabajar y mantenerse.

SUMARIO