ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Febrero de 2018
EN CALIENTE
#Aborto Legal #paritarias 2018 #Tarifazos #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 11-02-2018

Encontraron un cráneo en Villa Gesell y estiman que podría ser de una víctima de los “vuelos de la muerte”

La APDH Regional Tuyú confirmó el hecho, el cual podría relacionarse como una posible víctima de los vuelos de la muerte, teniendo en cuenta que ya hay antecedentes de cuerpos encontrados en costas bonaerenses.

Tras el hallazgo de restos óseos en los médanos ubicados entre Villa Gesell y Cariló, entre los que se destaca un cráneo de mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) –Regional Tuyú Sur- realizó un pedido al juzgado Federal de Dolores para que se investigue en relación a delitos de crímenes de lesa humanidad.

La presentación no es disparatada si se entiende que en estas costas bonaerenses, decenas de cuerpos fueron encontrados durante los años de la dictadura y por alguna u otra razón, que van desde la complicidad hasta la falta de información, muchos de estos terminaron enterrados como “NN” en los cementerios locales.

Por estas razones, el organismo de Derechos Humanos destacó la necesidad de resguardar el lugar en donde se dio el hallazgo y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, grupo especializado en estos casos.

El hecho se da luego de que un turista que caminaba por los médanos, entre Villa Gesell y Cariló, encontrara un cráneo con dos aparentes orificios de bala y otros restos óseos sobre la arena. 

En 2005 el Equipo de Antropología Forense halló los restos de Azucena Villaflor y las monjas francesas en las costas de General Lavalle. 
 

Antecedentes

Entre abril y mayo de 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en la localidad costera de General Lavalle, a los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y secuestradas en diciembre de 1977 por un grupo de tarea de la ESMA.

Junto a ellas también se encontraron otros cuerpos, al que posteriormente se sostuvo que pertenecían a las monjas francesas, secuestradas junto a las madres. El hallazgo fue gracias a una investigación periodística de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, a cargo del Profesor Pablo Torello, quien realizó un documental llamado “Historia de Aparecidos”, en el que se denunciaba la existencia de tumbas NN en el cementerio de la ciudad, al mismo momento que se relataba los testimonios de personas que durante los años de la dictadura habían encontrado decena de cuerpos en las costas, provenientes de los “vuelos de la muerte”.

 

SUMARIO