Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 08-02-2018

Audiencia en el Ministerio de Trabajo por las suspensiones de trabajadores del Grupo Dhyzan

Son 14 las familias que no percibirán su haber por su momentánea suspensión. "La apertura atenta contra la industria nacional", advirtieron desde la delegación de la Unión Obrero Metalúrgica de Chacabuco tras la reunión en la cartera laboral.

Tras la decisión de los directivos de la empresa Grupo Dhyzan S.A. y Torres Americanas S.A. de suspender a 14 de sus trabajadores, el gremio de la Unión Obrera Metalurgica de la delegación Chacabuco hizo el reclamo pertinente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo. Al parecer, la empresa no había presentado los papeles que acreditaban su crisis, cuestión que hacía irregular las suspensiones más allá de cualquier lógica.

Ante esta situación, en donde el sindicato solicitó a la empresa la reincorporación de los operarios, intervino el Ministerio de Trabajo quien citó a las partes para el día martes. Sin embargo, desde la patronal advirtieron no poder acudir ese día a la sede de trabajo y la reunión se postergo para el día de hoy.

En ese marco, según supo INFOCIELO en comunicación con referentes del gremio, la empresa Dhyzan estuvo representada por su apoderada la Dra. Gloria ZanasiRicardo Peralta. Por su parte, del gremio participaron el Secretario de la UOM Seccional Junín, junto al abogado Diego Garbe.

Al respecto, cada una de las partes presentaron sus opiniones respecto al conflicto para poder llegar a un acuerdo. Asimismo, el mediador por parte de la cartera laboral fue el Lucas Gargallone, que es delegado del Ministerio de Trabajo.

Durante el encuentro, la empresa expuso la crisis a la que se enfrenta debido a la baja de trabajo a consecuencia de haber perdido licitaciones tanto públicas como privadas. Esta situación, que según los directivos de Dhyzan se agravará en el mes de marzo, produjo la decisión de suspender a los 14 trabajadores que de esta manera no percibirán su sueldo.

Desde el sindicato han advertido que la políticas aperturistas del gobierno producen que se afecte directamente a la industria nacional e impiden una competencia leal, justa y en condiciones igualitaria y equitativas.

Así, desde la UOM delegación Chacabuco “se pide se reincorpore al personal inmediatamente y se trate de buscar alternativas antes de llegar a suspensiones, paralelamente se solicita información detallada de la situación actual de la empresa para preveer futuras decisiones que afecten directamente a los empleados".

Finalmente, se afirmó por parte de la UOM: “lo primordial para nuestro gremio es que se preserven los puestos laborales y su salario respectivo, siempre dentro del marco de la ley”. A su vez, las partes volverán a encontrarse el día 22 del corriente mes para volver a dialogar y buscar vías de resolución del conflicto. 

Vale recordar que la empresa había sido recorrida hace unas dos semanas por el propio intendente, Victor Aiola, junto al secretario de Producción, Ariel Di Piero, y al concejal de Cambiemos, Lisandro Herrera, quienes estuvieron junto a uno de los titulares miembro de la empresa "Torres Americanas", Alejandro Zanazzi. 

En ese contexto, el jefe comunal había remarcado: "vemos que trabajan con seriedad y que tienen estándares de producción similares a las que hay en China, Turquía o Alemania". Sin embargo, la empresa tomada como ejemplo a los 15 días de la recorrida decide suspender operarios por la caída de licitaciones. 

 

SUMARIO