ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 25
Febrero de 2018
EN CALIENTE
#Aborto Legal #paritarias 2018 #Tarifazos #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 08-02-2018

Coronel Suárez caótico: Hasta dos marchas en un día, despidos y reclamos vecinales

El intendente Palacios, en el centro de la polémica. Casi en simultáneo, los despedidos la textil casi tomaron la municipalidad y los vecinos de Huanguelén reclamaron ser atendidos

Por estas horas, Coronel Suárez vive una coyuntura convulsionada. Este presente atípico tuvo su pico máximo este miércoles con dos nutridas movilizaciones con una diferencia de algunas horas protagonizadas por los despedidos de la textil Dass y por los vecinos de la localidad de Huanguelén, quienes le sumaron quejas por desatención municipal a su reclamo histórico de autonomía.

Según da cuenta el portal La Nueva Radio Suárez, por la mañana, unos cien operarios se hicieron presentes en el palacio comunal para reclamar una intervención del intendente, Roberto “Pachi” Palacios, ante la llegada de 140 nuevos telegramas de despidos. La situación no es nueva pero se ha venido complicando.

Finalmente, el alcalde de Cambiemos recibió en su despacho a una comitiva de trabajadores. “Dass es el alma de Suárez, no hay que olvidarlo porque si la fábrica no trabaja nos morimos de hambre”, declaró una de las voceras de la movilización.

La fábrica, conocida desde siempre en la zona como “Adidas”-en su momento de esplendor confeccionaba prendas para esa marca- comenzó desde hace un tiempo con marcado proceso de reducción de personal, con cesantías y retiros voluntarios. Otra de las quejas apuntó a la “acentuación de la apertura de las importaciones”.

“Exigimos al Intendente Municipal que dé respuestas concretas ante la pérdida de los puestos genuinos de trabajo ahora porque nuestros hijos nos esperan para que les llevemos el plato de comida hoy, no dentro de unos meses”, dijo otro de los referentes de la concentración.

Casi en simultáneo, a 48 kilómetros, habitantes de Huanguelén comenzaban a caminar hacia el Anexo del Concejo Deliberante porque sabían que Palacio iba a estar allí junto a funcionarios. Con 6000 personas, hace más de medio siglo que busca ser un municipio autónomo ya que depende de Suárez pero también comprende a otros tres: Daireaux, Guaminí y Lamadrid.  

Si bien había un espíritu autonomista en la jornada, todo derivó en un pedido de más presupuesto para un mejor funcionamiento de la delegación y la mejora en la prestación de servicios. Las quejas más escuchadas fueron falta de seguridad, arreglo de calles y limpieza. Palacio se comprometió a darle cauce a los reclamos.

SUMARIO