Miércoles 19
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Agro 08-02-2018

El Gobierno rechazó la posibilidad de establecer una tarifa única para el transporte de granos

Una medida de fuerza afecta la comercialización en las principales provincias productoras. Los exportadores están preocupados por el impacto económico de las protestas

Desde el pasado 30 de enero, un paro de transportes afecta el traslado de granos en las principales regiones productivas del país. Durante este período, se registraron protestas y piquetes en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, que llegaron incluso al extremo de ataques a camiones, en donde abrieron sus escotillas de carga, situación que llevó a la pérdida total de la carga de esos vehículos.

En un clima de tensión creciente, con transportistas atemorizados, entidades gremiales que manifestaron un enérgico repudio y acusaciones cruzadas ante el ataque a los camiones, todas las miradas estaban posadas en la postura del Gobierno nacional ante esta situación.

En este escenario, los denominados Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), enviaron una misiva al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, en donde reclamaron que "sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina".

En declaraciones periodísticas, el oficialismo calificó a las protestas como “irracional y violenta” y rechazaron una intervención frente a este panorama. Desde Transporte estimaron que la tarifa debe formarse entre una libre negociación entre oferta y demanda. "Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando", señalaron desde la cartera.

La cadena agroindustrial argentina se siente afectada por esta medida y salió en bloque a repudiar estas acciones. En el caso de las gremiales agropecuarias, fueron muy claras al respecto. “El vandalismo impacta negativamente en productores, industria, exportación y en toda la cadena productiva”, remarcaron desde CONINAGRO, la entidad que nuclea a los cooperativistas. Desde CRA, se mostraron contrarios a “las escenas violatorias del libre tránsito, del derecho de propiedad, del respeto a la ley y con fuerte impronta de desorden social”.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina hizo su propio balance de la situación. En este sentido, advirtieron sobre "cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados, ese es el saldo terrible de la manifestación de grupos violentos".

Los exportadores siguen con atención el desarrollo de estas protestas. El portavoz de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz fue muy claro al momento de sintetizar los posibles escenarios. ”La situación es crítica y puede impactar en la liquidación de divisas”,

resumió. Y agregó que "nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por 13 millones de dólares, solamente por alquiler de buques".