Política y Economía
Cumbre en La Plata

Junto a sus intendentes, la UCR busca cambios en la fórmula para repartir recursos a comunas

El radicalismo unió filas junto al vicegobernador y sus intendentes y anunciaron su intención de presentar cambios en la manera de calcular el reparto de fondos a las comunas. Pero en el Gobierno no tienen previsto avanzar con cambios.

La mayoría de los intendentes radicales, diputados, senadores y técnicos tributaristas de ese espacio tuvieron hoy una reunión con Daniel Salvador para comenzar a discutir una postura de cara a los cambios que la Provincia buscará implementar en el CUD. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial del vicegobernador en La Plata

Según pudo saber INFOCIELO, además de conversar sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD), los presentes discutieron sobre “la situación económica de los municipios y su relación presupuestaria con el Estado bonaerense”.

TE PUEDE INTERESAR

“Fue uno de los temas preponderantes. Es un debate que se tiene que dar y de la mejor manera posible para que todos salgan beneficiados. Lo bueno de esto es que se abre el debate”, confirmó a este medio Salvador Serenal, de Lincoln.

Esta convocatoria da cuenta de que cada vez es más la presión para que los ministerios de Economía y de Gobierno empiecen formalmente las consultas para buscar un nuevo cálculo para repartir los recursos coparticipables con las comunas. 

Como ya informó este portal, esta preocupación es compartida también por los alcaldes peronistas del interior, quienes buscar encauzar la inquietud a través del justicialismo. En los distritos alejados de La Plata, la incertidumbre trasciende las ideologías y ambas veredas tienen miedo de perder posiciones a manos del Conurbano.

En la actualidad, el reparto de recursos provinciales y nacionales se lleva adelante a través del Coeficiente Único de Distribución. Regido por la Ley 10.559, se actualiza cada 1 de enero y toma en cuenta indicadores como la población, la capacidad de internación de los hospitales municipales, la capacidad recaudatoria, el caudal turístico, entre otros.

En el Gobierno, por ahora, no comparten la preocupación de los radicales. Según supo este portal, a pesar del malestar que cunde entre todas las fuerzas, no está previsto avanzar con un cambio en las fórmulas al menos este año.

TE PUEDE INTERESAR