Sociedad
Escándalo fiscal

Riquelme entre cuentas off shore, la justicia española y una deuda de medio millón de euros

El ídolo xeneize quedó involucrado en una investigación que lleva 10 años de la Audiencia Nacional española. Según Hacienda el volante argentino cobraba derechos de imagen de una cuenta offshore.

La justicia española no se olvida de Juan Román Riquelme el astro xeneize que en 2002 llegó al Barcelona como una estrella. En aquel tiempo el Barca pagó 40 millones de dólares por él además de un contrato que dejaba fuera de los números oficiales a los derechos de imagen  que quedaron, en un 50%, en mano de una empresa de nombre Eagletron con sede en Holanda y que después pasaría a llamarse Play Internacional BV.

Un año más tarde Riquelme llegaría al Villareal con una retribución mensual-anual de de casi 41.000 euros  más primas mientras que el Barcelona seguía pagando la mayor parte de la ficha de Román.  Estos números se fueron de la mano y Hacienda puso los ojos sobre el "último enganche" que en retribuciones salariales superaba los 2.465.000 Euros que omitió declarar según el informe que presenta la justicia española.

TE PUEDE INTERESAR

En España se ha dictado sentencia sobre el Villareal que, cuando compró a Riquelme, se dispuso a pagarle a dos empresas holandesas  que cobraban más de 3 millones de euros y mandaban el dinero a cuentas en Suiza que pertenecían a una empresa de Belice.

Cuentan desde España que Hacienda vincula esos pagos a Riquelme que fue defendido por sus abogados aduciendo que no ha habido intención de simular nada y que las pruebas son insuficientes. Sin embargo la Audiencia Nacional le dio la razón a Hacienda sobre los montos desmedidos no blanqueados en el caso Riquelme que deberá pagar la suma de 573.540 euros por evasión.

En definitiva, Juan Román Riquelme que se retiró en 2015 y jugó 51 partidos con la Selección Argentina, deberá abonar más de medio millón por dejar fuera de los papeles el dinero generado por derechos de imagen y “comisiones extrañas”  algo similar le podría pasar a Diego Forlán, el ex Independiente, que fue contratación del Villareal por aquel tiempo.

TE PUEDE INTERESAR